La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Andreu se ha quedado sola, estamos ante un fin de ciclo”, asegura el PP

Rioja2

0

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado este miércoles que “hace tiempo que los riojanos no creen en el Gobierno de Andreu, pero ahora sabemos que tampoco el Parlamento apoya su proyecto político. Ayer se demostró que Andreu ya no cuenta con el respaldo del Parlamento de La Rioja. Por lo tanto, la primera conclusión que podemos extraer es que Andreu se ha quedado sola, porque ni sus propios socios creen en ella. Estamos ante un fin de ciclo, la legislatura ha llegado a su fin, está acabada”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha subrayado que la mejor manera de explicar lo que está pasando en el Parlamento de La Rioja es que “Andreu ya no tiene proyecto político, estamos en un sálvese quien pueda”.

“El Gobierno de Andreu ha sido el protagonista de la peor gestión de la pandemia, de un carrusel de ceses y dimisiones, de que las listas de espera en nuestra región se hayan disparado como nunca, del maltrato a la educación riojana, de que vivamos la peor inflación de la historia y, a todo eso, ahora tenemos que sumarle su incapacidad para aprobar sus propios proyectos de ley”, ha afirmado Garrido para resumir la gestión “del peor gobierno que ha tenido La Rioja”.

El portavoz del Partido Popular en la Cámara Regional ha considerado que “el Gobierno de Andreu es primo hermano del de Sánchez. Como Sánchez quiere asaltar las instituciones democráticas que recoge nuestro Estatuto. Nos preocupa mucho la intención de Andreu de sitiar el Parlamento de La Rioja para impedir su normal funcionamiento, de modo que estaríamos ante un Parlamento de excepción”.

Garrido ha apuntado que, al no aprobarse el dictamen de la Ley de Acompañamiento, “vamos a tener dos leyes que establecen dos impuestos distintos sobre la misma cuestión: un impuesto riojano que graba los residuos destinados al depósito o la incineración y, a la vez, vamos a tener el mismo impuesto con una regulación nacional”.

De igual modo, “se va a poner en peligro la aplicación de la Ley de gratuidad de libros de texto para el próximo curso, ya que, al no estar desarrollado el reglamento de esa ley, dependía de la cobertura que daba una orden de subvenciones del año 2028 que se iba prorrogando anualmente, y que no quedará prorrogada para el curso 2023-2024”. Además, ha explicado que “tampoco van a poder aplicarse ninguna de las exenciones del pago de tasas agrarias previstas en la Ley de Acompañamiento del 2023”.

Para Garrido, “el grave problema que se ha generado tras la votación de ayer es una muestra evidente de que la debilidad y la inestabilidad del Gobierno de Andreu afectan negativamente al día a día de los riojanos”.

“Es la primera vez que en el Parlamento de La Rioja no se aprueba un dictamen en una Comisión que afecta a un Proyecto de Ley del Gobierno. Nunca antes había sucedido esto. Es la primera vez que un Gobierno no es capaz de aprobar la Ley de medidas extraordinarias una vez iniciada su tramitación”, ha lamentado.