Andreu: “Vamos a devolver a la sanidad pública riojana lo que nunca debió ponerse en manos del sector privado”

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reiterado este jueves que, antes de que termine el mes de mayo, el Gobierno de La Rioja recuperará el 100% de los servicios de radiología que se prestan en las instalaciones del SERIS y que, ahora mismo, están subcontratados en la empresa privada.

“Vamos a devolver así a la sanidad pública riojana lo que nunca debió ponerse en manos del sector privado. En aquellas que hagan posible recuperar para lo público todo aquello que nunca debió salir de él. Lo hemos hecho ya con las TAVI, con la derivación de los accidentes de tráfico, con el parking del CIBIR, con las operaciones de cataratas y ahora, a partir del próximo 1 de junio, lo haremos también con los servicios de Radiología”, ha señalado la presidenta.

Andreu ha apuntado que, la recuperación del servicio de radiología, proporcionará al Servicio Riojano de Salud una “mayor calidad y excelencia en la atención al paciente sin que se vean incrementados los costes de servicio”. Y es que, ha añadido Andreu, “las políticas de privatización del anterior Ejecutivo olvidaban los criterios de rentabilidad social primando el beneficio privado”.

La presidenta ha respondido así a una pregunta planteada por la portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, sobre “en qué condiciones se va a proceder a la recuperación de radiología para el servicio público de salud, cuyo vencimiento es el 31 de mayo”.

Por su parte, Moreno ha indicado que de algunas declaraciones del Gobierno “se intuye que solo se quiere cambiar la titularidad hacia la Fundación Rioja Salud, pero no la reversión íntegra al Servicio Riojano de Salud, que es el acuerdo suscrito”. No hacer una reversión íntegra “es no hacerlo en las condiciones acordadas”, ha señalado la diputada.

Fin del estado de alarma

La presidenta también se ha referido al escenario que se avecina en La Rioja tras la finalización del estado de alarma. “La Rioja afronta, con suficiente antelación y preparación, los distintos escenarios posibles a partir del 9 de mayo”, ha indicado.

Andreu ha asegurado que “el buen avance de la vacunación permite a La Rioja regresar a un marco legal ordinario”, sin descartar que, “si es necesario ir más allá en las medidas y en la afectación de derechos y libertades, recabaremos la ratificación en los tribunales”.

El portavoz de Cs, Pablo Baena, ha reprochado a Andreu, que “no quiere aglutinar voluntades, no quiere liderar a la sociedad riojana en la salida de la crisis. Prefiere hacer seguidismo de Sánchez y eso es muy peligroso para nuestra Comunidad”.

“Oiga, que tenemos Alfaro, Calahorra y Nájera confinados, que la pandemia al norte del Ebro está disparada, y este fin de semana ya podrán venir de domingueo a Haro o Ezcaray. ¿Y cuál es su solución? Judicializar la pandemia, como si el domingo fuéramos a estar todos curados. ¿Y por qué? Porque Sánchez ha vuelto a incumplir su palabra y ustedes prefieren hacerle el caldo gordo que responsabilizarse con toda la sociedad riojana”, ha criticado.