Todo está preparado para La Rioja, Tierra Universal. En la mañana del jueves los operarios trabajaban en los últimos detalles —limpieza de los asientos del graderío y la colocación de cojines en los asientos del ruedo, etcétera— de esta gala que se celebra el viernes en la Plaza de toros de La Ribera de Logroño y que TVE retransmitirá en directo a partir de las 22.00 horas a través de La 1 y del Canal Internacional.
Se han vendido las 6.000 entradas para este espectáculo, que se celebra en su séptima edición y cuya recaudación, más de 30.000 euros, se destinará a la Asociación Riojana de Familiares de Enfermos Psíquicos (ARFES). En esta ocasión, se espera una nutrida representación de niños y adolescentes ante la presencia confirmada del personaje mediático del año: Roberto Chikilicuatre, el candidato español en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
“Todo el mundo conoce La Rioja, pero con esta gala queremos recordarlo con más insistencia”, ha afirmado el presentado de la gala Antonio Garrido, mucho más delgado de lo que aparece en las cámaras. Garrido ha manifestado estar “muy contento” de su presencia en La Rioja. “Todo el mundo sabe que aquí se come y se bebe muy bien”, ha constatado. A su lado estará Anne Igartiburu, que ataviada en un escotado vestido rojo, ha declarado que, como buena vizcaína, La Rioja es como “su segunda casa”.
ARTISTAS
Juan Luis Guerra, Estopa, Camela, Mónica Naranjo, Carlos Baute, Bertín Osborne, Pitingo o el grupo local Insecto Palo son algunos de los artistas que participan en este espectáculo, cuya audiencia potencial se estima en 500 millones de espectadores. El humor viene de la mano de Spasmo, Yllana, Manolo Sarria, Manu Sánchez y Dani de la Cámara.
Finalmente, Bryan Adams no acudirá a la cita al haber suspendido su gira en Europa, tal y como ha confirmado una de las responsables de TVE.
Emilio del Río, consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, ha destacado que esta iniciativa es un “elemento de promoción” de La Rioja. “De su cultura, su turismo, su desarrollo y sus productos, y, entre ellos, el vino. No olvidemos que somos una región con nombre de vino”, ha afirmado.
Para esta cita se ha instalado un escenario de 600 metros cuadrados, en el que no faltan, por supuesto, las cubas representativas del vino de la comunidad riojana. El amplio despliegue técnico incluye una unidad móvil dotada con doce cámaras, además de cuatro cámaras robotizadas, otra telescópica de 15 metros, dos cabezas calientes y una última cámara de desplazamiento vertical.
Los responsables de TVE abogan por una gala ágil y entretenida, aunque es probable que los asistentes permanezcan en el coso taurino durante más de dos horas y media.