ANPE-Rioja ha calificado de “insatisfactoria” la oferta de empleo público en la región en materia docente. En un comunicado, el sindicato señala que el Gobierno ha ofrecido entre 40-45 plazas en el cuerpo de Secundaria para 2015. Dicha oferta es provisional, pues tendrá continuación en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo día 5 de noviembre, pero se ha concretado en cuatro especialidades (Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés y Geografía e Historia) con posibilidad de ampliar a una quinta y reparto proporcional de plazas entre las especialidades convocadas, así como responde al 50 por ciento de la tasa de reposición de efectivos (que autoriza el Anteproyecto de la Ley de PGE para 2015 en servicios públicos esenciales) producida en el año 2014 en el ámbito docente en La Rioja.
ANPE-RIOJA dice que es “insatisfactoria porque la oferta efectuada por la Consejería es insuficiente a la vista de la precariedad en el empleo público docente, que se concreta en que un 30 por ciento del total del profesorado es interino, así como en la gran cantidad de titulados universitarios sin experiencia que están esperando una oportunidad de ingresar en la docencia, ya que desde 2010 no ha habido procesos de Secundaria”.
Lo “único positivo” que podemos apreciar es que “se concrete, a la vista del número insuficiente de plazas ofertadas, en un solo cuerpo docente y, entre éstos, en el cuerpo de Secundaria, ya que las CC.AA. limítrofes o cercanas a La Rioja parece que van a convocar sólo y mayoritariamente en este Cuerpo, con lo cual se evita el efecto llamada de aspirantes de otras comunidades”.
Por todo ello, en la próxima Mesa Sectorial ANPE-RIOJA volverá a pedir el “máximo número de plazas posible, ya que hemos defendido siempre que las Administraciones Públicas deben suplir la escasez de oferta de empleo en el ámbito privado”.