¿Qué ven a grandes rasgos los modelos numéricos de predicción para Europa?
Pese a que pueda sonar sensacionalista el título de este post, lo cierto es que los grandes modelos (tanto el europeo ECMWF, como el americano GFS) sugieren un escenario para finales de mes y principios del siguiente que meteorológicamente podría dar mucho que hablar en nuestro país y en el resto de Europa
Llegada del frío por el noroeste
Por un lado se avecina una potente irrupción de aire frío de naturaleza siberiana a gran parte de Europa, gracias al establecimiento de un potente anticiclón con eje desde el Mar de Kara y Barents (al norte de Rusia) que tenderá a reforzarse con el paso de los días sobre la zona de Escandinavia y que irá arrastrando de manera retrógrada una gran masa de aire frío hacia el Oeste del Continente. Algo en lo que le ayudarán las bajas presiones presentes en la zona mediterránea, ya que entre ambos sistemas crearán el pasillo perfecto para retrotraer todo ese frío siberiano hacia la parte más occidental del viejo continente.
Continuando con este modelo, el GFS nos muestra una de las invasiones de aire frío más bestias que he visto en años sobre Europa con isotermas de hasta -25ºC a 850 hPa (unos 1500 metros de altura, sin influencia del día y la noche).
Llegada de precipitaciones por el suoreste
Mientras se produce la progresiva llegada de esa masa de aire frío a Europa, el propio bloqueo que genera la aparición de las altas presiones sobre Escandinavia favorece que las borrascas que llegan por el Atlántico no tengan más remedio que descender de latitud e intentar entrar desde el SurOeste del contienente, es decir, nosotros, la Península Ibérica.
Se intuye un importante choque de masas, en la que la masa fría siberiana (muy seca) chocará con la masa templada y húmeda procedente del Atlántico. Allí donde se produzca este choque, la inestabilidad se generalizará de manera violenta generando por un lado abundantes lluvias y por el otro importantes nevadas allí donde converjan ambas masas de aire. A la pregunta de ¿dónde será?, es la cuestión por la que todos los meteorólogos y aficionados a la meteorología llevamos unos cuantos días de intenso seguimiento modelístico.
¿Qué consecuencias tendría esto para la Península Ibérica?
Aunque la incertidumbre sigue siendo muy alta, podemos dar por seguro que tendremos un importante movimiento meteorológico en nuestro país y probablemente tengamos una mezcla de condiciones con lluvias y nevadas repartidas por toda nuestra geografía. Vamos a ver de un vistazo qué indican los dos grandes modelos de predicción para el entorno de la península Ibérica. Pero advierto que vamos a analizar de manera puntual una salida determinista de las varias que arroja cada modelo a lo largo del día, por lo tanto los siguientes mapas deben ser considerados como posibles escenarios de lo que podría acontecer entre finales de febrero y primeros de marzo.
EUROPEO (ECWF)
Sin duda es el modelo más apoteósico en cuanto a lluvia, nieve y frío en estos momentos (Martes 20 a las 18:00), e insiste en que el choque de masas ocurría justo en el norte de la Península Ibérica con isotermas para primeros de marzo en torno a -8/-10ºC ocupado el norte peninsular. Tampoco se queda corto en precipitaciones, con acumulados superiores a los 100 litros en áreas del estrecho y de los pirineos. En el norte la llegada de precipitaciones con el aire frío presente daría como resultado unas nevadas de escándalo….hablamos de 30 cm en Zaragoza, para que os hagáis una idea. En este caso la masa de aire siberiano ganaría terreno a la Atlántica y propiciaría que el choque de masas se produzca encima de la península.
AMERICANO (GFS)
Por contra, el modelo americano desplaza la masa de aire frío más al norte de la península y aunque es igual de generoso en precipitaciones (con acumulados más importantes en toda la fachada atlántica del país), se carga todas esas espectaculares nevadas por la falta de aire frío. En este caso la masa de aire atlántica ganaría la batalla a la siberiana y tan sólo nos traería un temporal de lluvia.
Como veis la batalla modelistica está servida y de su resultado dependerá el tiempo que tengamos los últimos días de febrero y los primeros de marzo. En estos momentos tan sólo podemos sacar una conclusión común de ambos modelos: llegarán lluvias importantes desde el Atlántico y un enfriamiento progresivo desde el NorEste. Si queremos saber si nevará o lloverá en la puerta de nuestra casa todavía nos queda esperar unos cuantos días para que la amalgama modelística vaya aclarando que masa de aire ganará la partida en la Península Ibérica.
Gane quien gane, el entretenimiento meteorológico está servido y lloverá o nevará de manera generalizada en todo el país….que falta que hace. No obstante, por experiencias del pasado, en el caso de que la masa fría no nos alcance en un primer envite….su persistencia en Europa y cercanía geográfica, combinada con la posibilidad de formación de borrascas en el mediterráneo, podría hacer que irrumpiera en la Península tan sólo unos días más tarde….por lo que iremos siguiendo la evolución de la que puede ser una situación histórica en nuestro país.