La AP-68 seguirá siendo de pago en 2026 desde Haro hacia Euskadi, pese a la liberalización de otros tramos

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Quedan dos años para que a autopista AP-68 sea liberalizada. Será en noviembre de 2026 y la gratuidad se hará inmediata a partir de ese momento con la retirada de los peajes. Pero ahora se ha conocido que no se aplicará en todo el tramo ya que desde Haro hacia Euskadi, los conductores y conductoras tendrán que seguir pagando.

Según ha adelantado diario La Rioja, las diputaciones de Álava y Bizkaia han decidido seguir cobrando por el uso de esta vía, ya que tienen transferidas las competencias de la gestión de esta vía. Toman esta medida por considerar la vía de alta capacidad. La diputación de Álava ya había adelantado esta intención y ahora se ha sumado también la de Bizkaia que considera necesario tener un peaje para poder mantener la vía y la redistribución del tráfico por el territorio.

Habrá por tanto peajes en el 80 kilómetros de esta vía que recorren Euskadi desde Zambrana hasta Arrigorriaga, a la entrada de Bilbao. Desde Álava sí han anunciado ya que no se busca el enriquecimiento sino el mantenimiento de la vía y que habrá bonificaciones para viajes frecuentes o familias con bajos ingresos.

Esta vía debería haber quedado libre en el año 2011 pero el Gobierno de José María Aznar prorrogó la concesión hasta 2026.

La FER lamenta la decisión de las diputaciones vascas

El secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, ha lamentado esta decisión de las diputaciones vascas. “Si ciertamente es así, no compartimos esta decisión. Se debe liberalizar toda la autopista”, señalan los empresarios riojanos.

Fernández ha explicado que en la FER tienen “el compromiso del Gobierno de La Rioja de que se va a liberalizar” y por ello siguen apostando. Considera “necesario” que se liberalice toda la autopista porque considera que “las comunicaciones son vitales para el desarrollo económico de una región. Por todo ello ha asegurado ”lamentar“ esta decisión.

Desde la FER consideran que la autopista “tiene que ser liberalizada y tiene que mejorar sus comunicaciones”.