El Instituto Cervantes y la editorial Aguilar coeditan 'Saber Hablar', un libro que pretende ser “una guía para hablar bien” en un mundo en el que la comunicación oral es motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Elaborado por seis lingüistas, esta obra propone herramientas prácticas para expresarse correctamente en distintas situaciones. 'Saber hablar' se enmarca en una colección que empezó en 2006 con 'Saber escribir' y a la que el año que viene se sumará 'Saber leer'.
“La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Y actualmente, más que nunca, en este tiempo de la comunicación y del conocimiento globales, se impone el dominio de la palabra”, señaló uno de los autores y coordinador del libro, el catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valencia Antonio Briz.
A la vista de esta necesidad imperante de comunicación, Marta Albelda, María José Fernández, Antonio Hidalgo, Raquel Pinilla, Salvador Pons junto con Antonio Briz, todos ellos lingüistas y catedráticos de Lengua Española, han elaborado esta obra con el objetivo de dar claves para “hablar bien”.
“Saber hablar no es un don, se necesita ensayo y entrenamiento continuo y este libro pretende contribuir a ese aprendizaje”, explicó Briz, defensor de que políticos, periodistas, estudiantes y profesionales “precisan de asesoramiento lingüístico”.
'La he dicho que venga', 'El coche ya no le tengo', 'Están habiendo', son algunas de las expresiones que los autores de 'Saber Hablar' pretenden que se eviten ofreciendo herramientas para contribuir a una correcta expresión oral. “Hablar con corrección es pronunciar con claridad, respetar las reglas gramaticales, huir de palabras comodín y muletillas”, apuntó Briz.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Pero hablar bien para el catedrático también es “emplear un modo adecuado” atendiendo a la situación. “No siempre el que habla correctamente sabe hablar en contexto”, señaló refiriéndose a los distintos tonos y registros que han de emplearse en distintas circunstancias. Porque cree que “la palabra es el instrumento más eficaz para lograr una meta pero que mal usada se puede volver en contra de uno”, Briz y sus compañeros lingüistas dan consejos prácticos para desenvolverse en una entrevista de trabajo, en un examen oral, en una conferencia, en una conversación telefónica profesional, así como claves de cortesía e imagen.
'Saber hablar' va dirigido a “quienes han descuidado su modo de hablar; a quienes se ven en la necesidad de mejorarlo; a los inexpertos que han de hablar en público; a los expertos, no iluminados, que deseen repasar aspectos y estrategias que han dejado de poner en práctica y a todo el que se sienta interesado por el saber lingüístico y por este poder que es la comunicación”, explicó Briz.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que también estuvo presente, dijo que libros como éste contribuyen a “difundir nuestra lengua por todo el mundo” y animó a leerlo y “sobre todo a aplicarlo, porque tenemos que hablar con corrección y no es tan difícil”, concluyó.