Aprobada la Ley de Protección Animal dejando al margen los espectáculos taurinos
La Iniciativa Legislativa Popular de Protección de los Animales ha sido aprobada hoy por el pleno del Parlamento de La Rioja, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP, centrándose en los animales de compañía, dejando al margen los espectáculos taurinos y prohibiendo los circos con animales.
El objetivo de la ley, tal y como reza el dictamen de la misma, es “promover la tenencia responsable de los animales, fomentar el civismo, luchar contra el abandono y el maltrato, impulsar la adopción; y garantizar la esterilización como herramienta útil para evitar la superpoblación”.
La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha señalado que “la violencia contra los animales genera violencia contra el ser humano y verla puede desencadenar acciones negativas que, en muchos casos, culminan en delitos contra las personas”.
“Esta proposición de ley tiene un objeto muy concreto: garantizar la protección de los animales, con especial hincapié en los animales de compañía”, ha explicado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Germán Cantabrana, ha celebrado que se haya aprobado una iniciativa ciudadana, criticando al Gobierno riojano por querer “tumbarla” presentando una ley alternativa e “impidiendo que se votaran algunas correcciones”.
De hecho, ha anunciado que, una vez aprobada, se intentará introducir una modificación para que el sacrificio cero, “la propuesta más votada en los presupuestos participativos durante varios años”, pueda bajarse a tres años.
Así, la ley, en su disposición transitoria primera, indica un periodo de seis años desde la entrada en vigor de la misma para que quede prohibido sacrificar animales en los centros de recogida de animales de compañía de todo el territorio de la comunidad autónoma de La Rioja.
El socialista Jesús María García ha destacado que “la tauromaquia está al margen de la ley”, así como “los perros de asistencia en todo lo que está regulado por ley; y la actividad de la caza”, aunque sí les atañen a los cazadores las normas de salubridad en la tenencia de los animales.
También la pesca; el transporte de ganado; la ganadería profesional; la experimentación de animales “porque hay una reglamentación europea”; el sacrificio de animales para consumo; o la matanza tradicional de cerdo. En cuanto a la cetrería, “no aparece ni el nombre”.
Además de acusar al PP de meter cizaña con algunos sectores, ha señalado que “la sociedad actual no tolera el maltrato animal”, añadiendo que la ley atañe “no sólo a quien tiene un animal y lo saca a pasear, sino a cualquiera que tiene un animal”.
La 'popular' Noemí Manzanos ha relatado cómo se introdujo la ley en el Parlamento con un nombre atractivo, la protección de los animales, pero con un texto “repleto de ideología animalista, de extremismos y afectando de manera peligrosa a los taurinos, cazadores y ganaderos; además de atentando contra las tradiciones”.
Ha señalado cómo el PP se encontró con que PSOE, Podemos y Ciudadanos estaban juntos en proteger a los animales “sin importarles sus circunstancias, si era un perro domestico que se tiene por el placer de la compañía o era de caza o pastor; así como tampoco las peculiaridades de vivir en la ciudad o en el campo”.
Cree, además, que el texto “aún tiene aspectos que mejorar”. Ha creído que “lo lógico sería votar en contra de esta ley y que el consejero traiga la que tiene guardada en un cajón”.
Ha espetado a la oposición estar “impidiendo que los cazadores crucen perros y se lo regalen a sus amigos”; acusándoles de no ver “la diferencia entre esterilizar un perro de caza y otro de compañía”. Ha criticado que va contra actuaciones como el toro ensogado de Cabretón o la Carrera de Burros de Tricio.
Contenido de la ley
La ley, según explica en su exposición de motivos, tiene como objetivo dar respuesta al sentimiento de protección y de respeto a la vida, y la integridad física y psíquica, que siente la sociedad riojana hacia los animales.
“La consecución de estos objetivos pasa por educar y concienciar, sancionar y esterilizar, aspectos recogidos y desarrollados por esta normativa”, añade.
La ley va dirigida, fundamentalmente, a la protección de los animales de compañía, y de aquellos que se encuentren bajo la responsabilidad de las personas.
También, a evitar conductas y comportamientos que hagan apología del maltrato animal; así como a regular las condiciones mínimas de los establecimientos de venta de animales.
En este sentido, prohibe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares o religiosas, así como en actuaciones circenses.
En cuanto a los espectáculos taurinos “debidamente autorizados, se regirán por lo dispuesto en su normativa específica”. La caza y pesca también se regirá por la legislación sectorial vigente.
También prohibe extirpar uñas, mantenerlos a los animales atados o encerrados permanentemente o en condiciones que le provoquen sufrimiento; y maltratarles o someterlos a prácticas que les puedan producir daños, entre otros.
Entre las obligaciones se encuentra darles dos paseos diarios; limpiar sus desechos orgánicos; evitar su huida; y tratarles conforme a su condición de seres sintientes.
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha cerrado el debate para, primero, compartir los objetivos de la ley. No obstante, ha afirmado que, aunque el texto final difiere del original, “contiene cuestiones que van a complicar su aplicación”, además de otras con las que el PP y el Gobierno “no están de acuerdo”.
Considera que el texto definitivo “rebaja las expectativas de los promotores, por lo que no pueden definir la ley como un hito en la protección de los animales”.
Por eso, cree que “podrían haberse ahorrado mucho trabajo si hubieran aceptado, desde el principio, que ya existía un texto en el Gobierno infinitamente mejor” y que, además, “no solivianta a ningún sector”.
Como “problemático” cree que incluye juicios de valor; y “las prohibiciones y obligaciones son de asustar”, además de que “pueden tener un efecto contraproducente, porque se podrá sancionar de forma indiscriminada”.
“Dile a un cazador que no se puede sacar una foto con su trofeo, pues están cabreados con razón”, ha añadido considerando que la ley tiene puntos que no son “coherentes”, como que puede suponer el “adiós al gallo y la gallina” de Santo Domingo.
Le ha preocupado que los centros de recogida los deban gestionar, siguiendo la ley, o los ayuntamientos o las asociaciones, pero no las empresas. Por último, ha pedido a los diputados que no la saquen adelante.
Tras la votación de las enmiendas del PP, que han sido rechazadas por PSOE, Ciudadanos y Podemos, se ha votado el dictamen de la comisión (que supone votar el texto final de la ley) con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Las puertas del Parlamento de La Rioja han albergado, en la mañana de hoy, dos concentraciones: de la Asociación Protectora de Animales (promotora de la ley), y de entidades contrarias a la ley, como los cazadores. Ambos, además, han seguido el debate, que se ha cerrado con un sonoro aplauso de APA Rioja tras la votación.
0