El gobierno alemán ha tomado una decisión sobre su futuro energético: las centrales nucleares cesarán del todo su actividad en 2022. Fuentes de la Cancillería Federal han asegurado que esta mañana han sido aprobados los proyectos de ley para el apagón nuclear, presentados la semana pasada, que implican una fuerte apuesta para las energías renovables. Las nuevas y definitivas medidas serán aprobadas este mismo jueves con “carácter de urgencia”, según informa EFE.
De esta manera, los nueve reactores activos que quedan en Alemania se empezarán a cerrar progresivamente a partir de 2015.El acuerdo alcanzado para la nueva ley , que llega después de semanas de negociaciones entre el partido de Gobierno y la oposición de verdes y socialistas, incluye importantes medidas para el fomento de las energías renovables, como la construcción de una nueva red para la distribución de la electricidad que se producirá en los parques eólicos ya en fase de construcción.
Tras el accidente nuclear de Fukushima , la opinión púbica alemana se había demostrado muy implicada con el tema energético. Las manifestaciones antinucleares, que fueron las más grandes nunca vistas en un país europeo, y la victoria de la coalición verde en algunos territorios claves habían obligado a la cancillera Angela Merkel a desactivar ocho reactores nucleares. Merkel y su equipo han dado así marcha atrás al plan energético que habían aprobado a finales del año pasado para prolongar la vida de las centrales atómicas una media de doce años y que aparcaba una ley anterior, aprobada en 2000 por el Gobierno de Gerhard Schöder, por el que la última planta debía cesar sus operaciones en 2021