El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en su sesión de la Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, con un presupuesto de casi 25 millones para un periodo de cuatro años.
De este modo, se procede a la apertura del procedimiento abierto de adjudicación mediante tramitación ordinaria. Este nuevo contrato tendrá un canon anual de 4.750.000 euros (+IVA), conforme a un periodo de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos más, con lo que el conjunto de la licitación se hace en concreto por 24,9 millones de euros.
A este respecto, el portavoz municipal ha recordado que desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018 se mantiene prorrogado el contrato suscrito con la empresa Eulen. “Se trata de un importantísimo contrato que volverá a incluir todos aquellos criterios de carácter social y ambiental previstos en el Plan de Responsabilidad Social y Contratación Pública”, ha dicho.
Asimismo, dentro de este nuevo contrato se incluirán diferentes novedades. Una de las más importantes será la informatización de las órdenes de trabajo mediante un libro de órdenes electrónico.
“Se creará una plataforma única que será compartida entre la empresa y los inspectores municipales para así aligerar el trabajo y sobre todo buscar una mayor inmediatez. El resto de inclusiones han sobrevenido con el objeto de optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, ha detallado Miguel Sainz.
Otra novedad del contrato plantea la inclusión en el canon de mantenimiento de un técnico especialista en arboricultura responsable de la realización continua del estudio y seguimiento biomecánico y del riesgo de todo el arbolado de la ciudad.
Además, la empresa deberá presentar un Plan Director de arbolado y zonas verdes para el Parque de La Grajera de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales; y una guía completa de todos los parques de la ciudad, incluyendo todo lo necesario para que los ciudadanos puedan descargárselo vía web.
Del mismo modo, estará obligada a la inclusión en el canon de mantenimiento la conservación y mantenimiento de los espacios existentes en la granja temporal de La Grajera, incluyendo la alimentación de los animales, su control veterinario y tramitaciones necesarias conforme normativa vigente.
Igualmente, se incluirá en el canon de mantenimiento de la limpieza de graffitis y suciedad en elementos de juegos infantiles, cartelería, armarios de riego, etc; y las áreas de esparcimiento y adiestramiento canino, en las que se plantea el mantenimiento del mobiliario, la cartelería, el cerramiento y 5 desbroces anuales.
Por último, el contrato propone la inclusión en el canon de mantenimiento de la sustitución de un 15% anual de las superficies amortiguadoras en áreas infantiles y multideportivas, con suelos de caucho.