El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y urgente, los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2023, contando para ello con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los dos concejales no adscritos -Marisa Bermejo y Javier Garijo-, y los 'no' de PP, Ciudadanos y del PR+, pese a ser socio del equipo de Gobierno local.
Como ha incidido la concejala de Economía, Esmeralda Campos, en la presentación del proyecto, las cuentas 2023 asciende a 193,26 millones, 3,26 millones más que el anterior, un 1,72% de aumento. Algo “que se puede hacer por la buena gestión, poder seguir aumentado para ayudar a la recuperación, pero sin perder la prudencia y la estabilidad”.
Es, ha asegurado, “un presupuesto social, inversor, que permite mantener los servicios y prestaciones esenciales e impulsa la movilidad, la digitalización o la recuperación del casco histórico, aumenta las retribuciones del personal según marca la ley mientras se congelan las del Gobierno y cargos de confianza”.
La previsión es que entre en vigor en marzo, ha dicho la edil, que ha apelado “a la responsabilidad de los Grupos para dotar a Logroño de un presupuesto que dé seguridad, pese a la coyuntura electoral, teniendo en cuenta además que ha sido complicado de elaborar por variables e incertidumbres como el aumento de los precios de la energía -que pasa de 4,85 a 7,52 millones-, la inflación o el gasto en personal que asciende hasta los 53,4 millones.
Especial hincapié ha hecho en que “es un presupuesto social, el que se necesita para un Logroño que cuida de la gente”, con un 5,48 por ciento más, pasando de 14 millones en 2019 a 19 millones en 2023, un dato histórico. Y también “inversor”, en lo que ha hecho un amplio repaso por las inversiones realizadas y en previsión, contando en buena medida con financiación europea.
Ha subrayado Campos que son los cuartos presupuestos de la Legislatura, y que se han logrado mantener “las cuentas saneadas en momentos complicados”, por lo que ha lamentado que PP y Cs “opten por paralizar la ciudad”, ha criticado al PR “porque no se puede estar en el Gobierno y en la oposición” y ha concluido señalando que “somos un equipo valiente, no estamos aquí para no hacer, sino para aprovechar todas las oportunidades para modernizar y mejorar la ciudad”.
Por su parte, los concejales no adscritos, en un comunicado remitido a Europa Press, han argumentado su apoyo a las cuentas 2023 en que “es el momento de dar estabilidad, continuidad y confianza a la ciudad, es nuestra forma de respaldar ese esfuerzo que se está haciendo y de aprobar una forma de gestionar recursos con la que estamos de acuerdo”.
Desde el Grupo Mixto, por contra, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha lamentado que es “un presupuesto que, en el mejor de los casos, entrará en vigor a final de marzo o ya en abril, ha faltado trabajo previo para tenerlos a 1 de enero” y ha sido especialmente crítico con que son unas cuentas en las que “no se reflejan las diferentes sensibilidades del tripartito”.
Por ello, ha echado de menos “diálogo en unos presupuestos que van a salir aprobados con el apoyo de tránsfugas” y sobre el que ha afeado al alcalde que “ha habido engaños y se ha negado a sentarse a negociar las enmiendas con el PR+, su socio de Gobierno que se ha mantenido leal en lo peor de la Legislatura”. “Son unos presupuestos que responden a su modelo de ciudad, que hemos apoyado, pero hay más. Somos leales, pero no serviles”, ha finalizado Antoñanzas.
Para la portavoz de UP, Amaia Castro, el proyecto presupuestario “al margen de las diferencias, contempla inversión en lo social y en la mejora permanente de la ciudad”, con una “importante impronta de UP en muchas políticas, por lo que, a su juicio, ”hemos conseguido que la ciudad cambie mejorando“.
Ha recalcado la edil lo logrado en las áreas de trabajo de los 'morados', Medio Ambiente y Bienestar Animal, y ha considerado que las cuentas 2023 “son un punto de partida para próximo Gobierno que, sin duda, será progresista y podrá continuar adelante con este modelo, porque, pese a las trabas de la derecha, la transformación de Logroño es imparable”.
Crítico con las cuentas municipales de este año ha sido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, para quien el proyecto “no contempla ninguna enmienda de la oposición ni de su socio PR+, no da respuesta a las demandas vecinales, se olvida a los barrios, y se echa en falta diálogo con vecinos y con grupos, algo inaceptable y más cuando alardean de diálogo y consenso”.
“Son sus presupuestos, señor alcalde, y de nadie más, son sectarios. Carecen de espíritu, de alma, de alegría, no van a situar a la ciudad como referente de nada y no va a incrementar su atractivo para la inversión. Han perdido una oportunidad muy grande, de hacer ver que de verdad les importa la ciudad y sus vecinos. Espero que sean los últimos que presenta como alcalde”, ha señalado.
En palabras de la concejal del PP Mar San Martín, “las cifras del presupuesto no reflejan todo lo que ustedes afirman, faltan a la verdad”, algo en lo que ha citado como ejemplo “que dicen que no suben la presión fiscal, se olvidan que la basura ha subido un 9%”. “Y dicen que es prudente, pero hay partidas que nacen sabiendo que se van a tener que suplementar, agujeros que a ver cómo solventan los que vengan detrás, como siempre”, ha criticado.
A ello ha sumado aspectos como que “el gasto social sube un 8% o un 4% según partidas, pero eso ni de lejos es como la inflación”, mientras que “caen partidas como comercio, empleo, igualdad, juventud o festejos”. Con todo, ha afirmado que “la gran mentira de estos presupuestos, y de los cuatro del mandato, es el proyecto para la actual estación”.
Una serie de aspectos en los que, en su turno, ha insistido el portavoz 'popular', Conrado Escobar, quien ha reseñado que “la Legislatura se agota, el Gobierno está en tiempo de descuento, y se nota en que su tono es de despedida”.
Así, ha afirmado que “ustedes llegan agotados y los presupuestos llegan agotados, además de tarde, ponen broche a una Legislatura decepcionante y chapucera, frente a su indiferencia y arrogancia”, en la que “siguen una carrera disparatada de desorden y conflicto”, que ha ejemplificado en las Cien Tiendas o en San Antón. “Todo esto lo juzgarán los logroñeses”, ha concluido.
El portavoz del PSOE, Iván Reinares, sin embargo, ha rebatido estas acusaciones, señalando que “queda hoy demostrado que en el PP aún no han pasado el duelo de lo que pasó en 2019”, mientras que les ha acusado de que “falsean y mienten en los datos del presupuesto”. Y, en especial, ha criticado a Escobar, “que solo piensa en sí mismo, en cómo ser alcalde a toda costa, algo que le garantizo que no va a ser”.
Para cerrar el debate, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha considerad que “hoy es un buen día para la ciudad, presentamos unos presupuestos ajustados y certeros”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el trabajo del tripartito. “Es mejor tener un presupuesto que no tenerlo”, ha defendido el primer edil, quien ha rechazado las crítcas de falta de diálogo, “que es permanente, otra cosa son las decisiones, siempre hay gente que no queda contenta”.
Ha reseñado que “ha sido un presupuesto complejo, que preserva la voluntad de cambio, que pone sobre todo el pilar social y que mantiene los elementos para el estímulo de la economía”. “Somos -ha afirmado- un equipo esperanzado, vamos a obtener un gran resultado en mayo, mejor que en 2019. Porque el logroñesismo es crear oportunidades y crecer, eso lo hemos cumplido”.
Ello, ha contrapuesto, “frente a las políticas de inmovilismo, porque creo en un Logroño vivo dinámico, con personas que van comprendiendo cada vez más las transformaciones que se están haciendo”. “Así que estoy satisfecho de que todo eso se traslade en estos presupuestos”, ha finalizado.