El Ayuntamiento de Lardero apuesta “de forma decidida” por el patrimonio histórico y cultural del municipio. “De hecho, su mantenimiento y promoción es una de las líneas de actuación del Consistorio”.
En esta línea se ha acometido la intervención integral en el Crucero, situado en Avenida de Entrena 22-24 y su entorno, Unos trabajos, apuntan desde el Ayuntamiento de Lardero “que ha contado con la supervisión del Consejo Superior de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja”.
Así, prosiguen, “se ha mejorado la accesibilidad a las viviendas circundantes, se han adecuado los servicios (acometidas y registros fundamentalmente), colocado mobiliario urbano y ajardinamiento, y adecentamiento del propio Crucero”. De esta manera, “la zona queda integrada dentro del entorno del complejo Aqualar mejorando tanto la accesibilidad como la estética de la zona y realzando una de las entradas más transitadas al municipio”.
El Crucero, El Cristo como se le conoce popularmente en el municipio, está compuesto por un templete (del cantero Pedro de Landaeta en 1.548) de planta cuadrada con cuatro arcos de medio punto, uno a cada lado, estando construido en su mayor parte por sillería y por mampostería en la parte superior interna, y por el crucero propiamente dicho (de Juan de la Riva en 1.635) compuesto por cuatro gradas de piedra, una peana decorada con roleos muy desgastados y una columna rematada por una cruz.
La obra ha sido ejecutada en un plazo de dos meses y ha contado con un importe de 24.643,53 euros.