El Partido Riojano ha desvelado que la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.L., vinculada al entramado de corrupción sobre contrataciones públicas denominado ÂÂCaso EnredaderaÂÂ, “no solo recibió dos adjudicaciones del Gobierno Regional sino que en estos momentos opta a un tercer contrato, esta vez por un importe de 8 millones de euros”. Estos tres contratos parten de la Consejería de Política Social, Familia, Igualdad y Justicia, cuyo consejero ÂÂConrado Escobar, “aparece nombrado con familiaridad en las conversaciones incluidas en el sumario del proceso judicial que estudia el caso”, según los regionalistas.
Ante la comparecencia del consejero en el Parlamento ÂÂtras serle reclamada tanto por el PR+ como por otros partidos con representación parlamentaria-, el presidente regionalista, Rubén Antoñanzas, ha querido alertar sobre este tercer concurso público a fin de que “mañana no se le olvide al señor Escobar explicar también los términos del mismo”.
En concreto se trata de la gestión de 100 plazas de atención residencial para personas dependientes y 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en el centro Santa María la Real en Nájera. El precio de licitación es de 8.589.197,25 euros. Hay que recordar que ARALIA fue adjudicataria de la gestión de los centros de Alfaro y Santo Domingo de la Calzada, por un total de 3 millones.
ÂÂEl importe del contrato en Nájera, 8,5 millones, “lo hace aún más apetecible para este tipo de empresas”, ha señalado Antoñanzas que asegura además que el expediente se está tramitando de una manera inusual. “Además de haber una modificación del pliego de condiciones cuando ya se había iniciado su tramitación, el plazo de presentación de ofertas concluyó en mayo y desde entonces está sin resolver cuando estamos ya en septiembre y el servicio tenía que empezar a prestarse el 1 de octubre”, explica.
Pero las sospechas del presidente del PR+ no se ciñen en exclusiva a esta empresa y les llama la atención una segunda firma en el listado de licitadores: VALORIZA SEVICIOS A LA DEPENDENCIA. ÂÂEsta empresa pertenece al mismo grupo que VALORIZA ESPACIOS MEDIOAMBIENTALES que, “casualmente, como aparece en el sumario del caso, es la que ha adquirió la empresa GESPOL; la que dio origen al Caso Enredadera y que marcó la posible conexión de la red con La Rioja y en concreto con el consejero Escobar”, continúan los regionalistas.
ÂÂEL PR+ no tiene representación en el Parlamento y no puede por tanto cuestionar directamente al consejero. Por eso aseguran querer alertar sobre este tercer contrato para que al señor Escobar no se le olvide ningún aspecto por aclarar en un asunto bajo sospecha de corrupción y tal y como se merecen los riojanosÂÂ, ha concluido Antoñanzas.