El juez de la Audiencia Provincial Francisco de Jorge, encargado de investigar el Caso Soule sobre presuntas irregularidades en la Federación Española de Fútbol, ha acordado el sobreseimiento de la causa para 22 imputados, 18 personas físicas y 4 jurídicas, entre las que se encuentra el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso.
Sí se mantienen como investigados el expresidente de la Federación Española Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el que fuera vicepresidente económico y mano derecha del presidente, Juan Padrón. Los tres en su momento fueron encarcelados como integrantes de una supuesta red clientelar en la que presuntos tratos de favor en negocios particulares revertían en Villar en forma de votos.
Después de siete años desde que se iniciara, la investigación da un paso adelante con el archivo de las actuaciones, al entender el juez que no ha quedado debidamente acreditada su participación en los hechos investigados. Además de Alonso, también ha exonerado a otros cuatro presidentes territoriales. Quedan absueltos Ana Isabel Castro Val, Andrés Tolmos Baquero, Juan Espino Navia, Valentín Sainz Rozas Ramírez, Gonzalo Pérez Cea, María José Claramunt Alonso, Carlos Plasencia Romero, Vicente Temprado García, José Miguel Monje Carrillo, José Asensio García, Onofre Alba Gimeno, Vicente Muñoz Castelló, Diego Martínez Gómez, Antonio García Gaona, José Higinio Temprado Martínez, Víctor Oñate Serena y Raúl Massó Zambudio. Así como las ‘personas jurídicas’ de Viajes Vacança, Policlínica Murciana de Fútbol, Viajes Trujillo y Viajes Delpisa.
En el caso de Jacinto Alonso, dedicado a la correduría de seguros, se le acusaba de obtener importantes beneficios con las pólizas suscritas entre la RFEF y la compañía aseguradora Helvetia, de la que era agente Alonso. La acusación se refería al periodo entre los años 2009 y 2012 cuando el presidente de la Federación Riojana era a la vez miembro de la junta directiva de la Federación. Ahora el juez considera que no queda acreditada su participación en los hechos investigados y la causa contra Alonso queda sobreseída.