Además de la esposa de Kirchner (Cristina Fernández), la ex diputada Elisa Carrió, aspirante por la Coalición Cívica, marcha segunda en las encuestas y ha asegurado que participará en la segunda vuelta. Católica, separada, de comunión diaria, Carrió vive su paso por la política con la convicción de quien lleva adelante una misión casi mística.
Con sus denuncias de casos de corrupción en los últimos años, se ha convertido en una suerte de implacable fiscal, que promueve la realización de una revolución ética.
No es un dato menor que las dos principales candidatas sean mujeres, en un país donde el “machismo” todavía existe, y donde las mujeres fueron autorizadas recientemente a votar por una ley aprobada en septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Perón.
El viernes comenzó el periodo de reflexión, que en Argentina es de 48 horas. Las elecciones se inician a las 8.00 horas de mañana (13.00 horas en la España peninsular), cuando deberán estar constituidas las 73.771 mesas previstas para que voten los 27.090.192 ciudadanos empadronados.
Dentro de ese padrón están incluidas unos 60.000 personas actualmente encarceladas pero no condenadas y que podrán votar por primera vez, después de que el Tribunal Supremo aceptara una petición de amparo presentada por una ONG para que los presos pudieran votar.