Los países en vías de desarrollo que conforman el Grupo de los 77 (G-77) inician una nueva etapa en su andadura con la recién estrenada presidencia de Argentina. De esta manera, la representación argentina releva en el cargo a Yemen, quien ocupó el puesto durante el 2010.
En la ceremonia de cambio de poderes en la sede de Naciones Unidas, el representante argentino, Jorge Argüello, afirmó que en el nuevo período se ofrecerá especial atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el avance en la mitigación del Cambio Climático y la reforma de las instituciones financieras globales.
Sobre este último punto, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon dijo que esperaba poder contar con el apoyo del G-77 más China. “Se acabaron los días en que unos pocos podían afirmar que hablaban por todos. La reforma y el fortalecimiento de los organismos económicos internacionales serán difíciles, pero es esencial. La voz del G-77 se debe escuchar en la promoción de esta agenda”, subrayó Ban.