Tras el regreso hace unas semanas del ex dictador Jean Claude Duvalier, Haití podría vivir la vuelta de otro de sus ex mandatarios gracias a la última decisión adoptada por las autoridades del país caribeño. El gobierno haitiano ha concedido un pasaporte diplomático al ex presidente Jean Bertrand Aristide, después de comprobar los documentos presentados por su abogado, Ira Kurzban; de esta manera, el ex mandatario podrá volver a pisar suelo haitiano cuando lo desee, según informa la publicación Haiti en Marche.
Kurzban se trasladó el fin de semana a Puerto Príncipe para acelerar la concesión de dicho documento. Al parecer, fue el sábado cuando el Ministerio del Interior accedió a emitirlo, tras recibir el visto bueno de Exteriores.
Por su parte, la portavoz del ex mandatario, Maryse Narcisse, ha indicado, en una entrevista concedida al canal TeleSur, que su regreso a Haití podría producirse “hoy o mañana”, ya que se encuentra preparado en Sudáfrica, donde vive exiliado desde hace casi siete años.
El pasado 20 de enero, Aristide expresó su deseo de volver al país caribeño como “ciudadano privado” para ayudar en el ámbito educativo. Además, alegó razones médicas al explicar que el clima de Sudáfrica perjudica a sus ojos, que han tenido que ser operados varias veces en los últimos años.
Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití, tras décadas de dictaduras. En 1991 accedió al poder, aunque inmediatamente fue derrocado por un golpe de Estado. En 1994 fue restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 fue reelegido, aunque un nuevo pronunciamiento acabó con su gestión en 2004. Desde entonces ha permanecido exiliado en Sudáfrica.
Críticas al CEP
Por otro lado, el clima de tensión política aumenta tras conocer el nombre de los dos candidatos que se enfrentarán el próximo 20 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El ex candidato a la presidencia del actual partido gobernante, Jude Celestin, excluido de la segunda vuelta de los comicios tras un informe del Consejo Electoral Provisional (CEP), ha felicitado a sus seguidores por evitar las protestas en las calles y ha considerado que la decisión ha sido “un aporte a la violencia”.
“Gracias por haber atendido mis consignas para rechazar cualquier forma de violencia”, ha declarado Celestin, según ha informado TeleSur. El ex candidato también había sido retirado de los comicios por su partido, el gubernamental Partido Unidad, pocos días antes del anuncio del CEP.
Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) , tras evaluar los resultados de la primera vuelta del pasado 28 de noviembre por las múltiples denuncias de fraude, recomendó, entre otros aspectos, sustituir al representante Celestine por Michel Martelly.
La directiva del Partido Unidad, después de recibir presiones de las administraciones estadounidense y francesa, resolvió retirar a Celestin de la contienda. La decisión se tomó pese a que en los informes preliminares del CEP, publicados el pasado 7 de diciembre, Manigat quedó primera con el 31% de votos, seguida por Celestin, con 22 % y en tercer lugar Martelly con 21 %.