El candidato único al Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR), José Arnáez Vadillo, ha afirmado hoy que su equipo aplicará las medidas “de ahorro” decididas por el Ministerio de Educación “de forma que afecten lo menos posible al profesorado”.
Arnáez Vadillo, que es catedrático de Geografía Física de la Universidad de La Rioja, ha puntualizado que, a su juicio, el decreto ley de medidas de ajuste presupuestario en Educación, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, “no va en la dirección adecuada”.
El candidato a rector, que ha comenzado hoy su campaña electoral en el Aula Magna de la UR, ha dicho a los periodistas que no ve “amenazas” en el futuro de la Universidad riojana, que habrá que adaptarse al presupuesto y que esta institución académica tiene unos “pilares sólidos, está integrada en la sociedad riojana y lo que se necesita ahora es seguir avanzando”.
Entre las claves de su programa ha enunciado reforzar todo el área de los grados, reforzar y readaptar los masters, desarrollar el proceso de internacionalización de la Universidad e impulsar la investigación.
“Porque una universidad sin investigación no es una universidad completa y en se sentido haremos todos los esfuerzos posibles para que esa investigación en la UR sea lo más potente posible y tenga presencia en los ámbitos científicos”, ha agregado Arnáez Vadillo.
Ha adelantado que su intención es estar en contacto con el Gobierno regional para que sean conscientes y apoyen a la Universidad y las ideas que “vamos a ir desarrollando en los próximos meses”.
Respecto a la situación económica de la UR ha dicho que es “saneada” y “no tiene nada que ver” con la de otras universidades que tienen un importante déficit, ya que la riojana tiene un presupuesto aprobado y “un buen armazón para poner en marcha el programa que vamos a desarrollar”.
Respecto a que la suya sea la única candidatura, Arnáez Vadillo ha señalado que la UR es una universidad pequeña en la que es difícil plasmar “diferentes conceptos o bloques de ideas de universidad” y entiende que sus compañeros habrán considerado que se identificaban con “mi propuesta o mi carácter y me han aceptado”.
Ha considerado que su labor es una cuestión de trabajo en equipo y que él cuenta con un equipo que le apoya y que tiene “buenas sensaciones” respecto a su futuro como rector.
Ha elogiado la alianza universitaria con otras instituciones académicas españolas, como Campus Iberus, que ha considerado tan “fundamental” para la UR como la internacionalización y ha hecho un llamamiento a “confiar” en la UR y en su propia proyección e identidad.
Respecto a la posibilidad de nuevas infraestructuras, ha dicho que se finalizará la tercera fase del edificio Científico Tecnológico pero que ve muy difícil poner en marcha la biblioteca en esta legislatura.