Los arnedanos están en pie de guerra. Hoy los profesionales sanitarios del centro de salud de Arnedo han convocado una concentración para reclamar una atención primaria digna y de calidad y los arnedanos se ha sumado de forma masiva a una cita que también ha contado con la asistencia del alcalde de Arnedo, Javier García.
Una de las médicas del centro de salud ha sido la encargada de poner voz a las quejas del gremio: “estamos agotados, nos sentimos explotados, nos duele en el alma cuando no podemos cuidar como quisiéramos a nuestros pacientes, cuando solo podemos dedicarles una media de seis minutos, cuando estamos cansados después de muchas horas de guardia. A los pacientes también les duele q les atienda un profesional diferente cada día y no poder tener una pronta atención cuando la necesitan”.
Para paliar esta situación, piden, aumentar el presupuesto de Atención Primaria en un 25%, dedicar un mínimo de diez minutos a cada paciente y no doblar pacientes en la misma hora, aumentar el tiempo de formación, investigación y docencia, sustituir las bajas, jubilaciones y reducciones de jornada y dignificar las guardias, entre otras medidas.
Han detallado que, desde 2012, la zona básica de salud de Arnedo, que atiende a una población de más de 18.000 personas en 14 municipios y pedanías, ha perdido dos enfermeras, un pediatra y dos médicos. Además, las urgencias de noche las atiende un solo médico, lo que provoca que, en ocasiones, el centro esté durante horas sin personal: “no hace mucho tiempo falleció un paciente mientras el personal de urgencias estaba fuera”.
La situación en el centro de salud de la localidad riojabajeña se ha agravado después de que uno de los médicos de Atención Primaria renunciara por las condiciones de trabajo que tenía que asumir. Y es que, tras el traslado de uno de los médicos de urgencias de noche, el servicio sólo cuenta con otros dos facultativos, con lo que el resto de médico tendrán que realizar, además de sus consultas y sus guardias de tarde, las guardias de noche, lo que supondrá tener que trabajar 31 horas seguidas.
La concentración ha contado con la animación de la Ronda El Emboque, que aprovechando el Carnaval se han ataviado con batas blancas para entonar el 'sanidad, sanidad, sanidad, te quiero'.