El cuerpo de la Guardia Civil ha celebrado este miércoles - día de su Patrona, la Virgen del Pilar- su acto en la Comandancia de La Rioja. Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno, ha agradecido al Cuerpo su labor por la seguridad de la ciudadanía: “Sois ejemplo de profesionalidad, implicación y esfuerzo”, ha declarado al inicio de su discurso. “Cada hombre y mujer que conforma la Guardia Civil, desde el de menor a mayor rango, considera las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo. Este valor que os define ha estado presente desde la fundación de la Guardia Civil hace 178 años y os ha guiado en la relación estrecha que mantenéis con la sociedad a la que servís”.
En total, la Guardia Civil ha prestado “61.600 servicios durante los tres primeros trimestres del año en La Rioja”, ha contextualizado. “El despliegue en la 10ª Zona de la Guardia Civil alcanza 26 puestos de Seguridad Ciudadana con 840 efectivos: 710 hombres y 130 mujeres que focalizan su labor en garantizar, mejorar y proveer de mayor estabilidad estas zonas”.
“Sois, inexorablemente, el mejor capital humano del Gobierno de España para garantizar los derechos y libertades de toda la ciudadanía que reside en el mundo rural de La Rioja”, ha asegurado la delegada al Cuerpo, haciendo referencia al reto demográfico, un desafío en el que la Guardia Civil tiene “mucho que aportar”, pues sus miembros “se convierten en actores clave al trasladar la presencia del Estado mediante el ejercicio de la protección de la ciudadanía en municipios en donde son, en muchas ocasiones, la única referencia en seguridad”.
Y, es que, como ha señalado, “el despliegue de la Guardia Civil en La Rioja en el ámbito rural abarca la seguridad de 173 municipios. Desde Calahorra, la localidad con mayor población y en la que residen más de 24.500 personas, hasta Valdemadera con menos de una decena de personas”.
Así las cosas, la delegada del Gobierno de La Rioja ha valorado la labor del Cuerpo no sólo a la hora de proteger a las personas que habitan en zonas rurales, sino también del medio natural. “El SEPRONA tiene como misión velar por la conservación de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, encargándose de proteger el suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal y la conservación de especies de flora y fauna”. Dentro de estas actuaciones, Arraiz ha destacado la labor de prevenir, investigar y extinguir incendios, “problemática que ataca gravemente a nuestro medio ambiente. Y en el entorno natural que disfrutamos, también son necesarias las actuaciones de especialidades que integran la 10ª Zona como los GEAS, con cinco rescates en medio acuático hasta septiembre de 2022, y el equipo EREIM, con otros 8 rescates en la montaña”.
Asimismo, ha hecho extensible su agradecimiento a los guardias civiles que se encargan de la seguridad vial, “ a seguridad vial nos concierne a todos y, sin ninguna duda, vosotros sois una pieza primordial en esta tarea”.
Arraiz ha destacado, también, el trabajo “ infatigable y heroico” de la Unidad de Acción Rural pues sus miembros son, “en muchas ocasiones,protagonistas de intervenciones que entrañan gran riesgo. Actuaciones prioritarias para mantener la seguridad de nuestro país, como es el caso de las detenciones que han llevado a cabo para luchar contra el Yihadismo, entra las que se encuentran las últimas acometidas en Lérida y Zaragoza”. “El despliegue de este cuerpo de élite de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar es fundamental para conseguir el éxito del Plan Especial de Seguridad que el Gobierno de España aprobó para esta zona. Al igual que su presencia y colaboración dentro de la Red Europea de Seguridad de Alto Riego, que reúne a expertos de distintas unidades con función antiterrorista de 17 países de Europa”, ha añadido.
“En este territorio vertebrado por el río Ebro y los siete valles, convivimos hombres y mujeres que valoramos nuestro entorno y apreciamos esta tierra que nos ha visto nacer y que recibe con los brazos abiertos a quienes quieren compartirla con nosotros”, ha reflexionado. “Esta definición de la sociedad riojana, si me permiten, la compartimos con los guardias civiles de la 10ª Zona, muchos de ellos y de ellas convertidos ya en hijos adoptivos de La Rioja”.
En el acto, también ha tomado la palabra el coronel jefe de la 10 Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Antonio Cubel.
En su intervención, Cubel ha puesto en valor La Rioja como tierra “referencia en seguridad ciudadana”. El coronel jefe ha destacado el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en nuevos delitos y cómo La Guardia Civil “ha sabido adaptarse”.
Cubel ha recordado de este año la actuación del Cuerpo en la explosión de biodiesel de Calahorra o el rescate del cuerpo de un menor en el río Ebro. También, ha querido traer a la memoria a los miembros del cuerpo que han fallecido durante este año, a los que se ha rendido homenaje durante el acto.