Arraiz insiste en la colaboración del MITMA con el Ayuntamiento de Logroño para no perder Fondos Europeos

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La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha insistido este miércoles que la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es “colaborar y ayudar al Ayuntamiento de Logroño para que no pierda la financiación que proviene de la Unión Europea para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en la ciudad”.

Arraiz Nalda ha recordado que este pasado lunes se celebró en Madrid una reunión entre el Mitma y el Consistorio logroñés para analizar la petición de modificación presentada por el Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre sobre las actuaciones del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación.

En este encuentro se acordó trabajar, a nivel técnico, las propuestas de modificación. Para la delegada, “esta es una muestra del espíritu constructivo del Ministerio para que se cumplan los requisitos de ejecución de las actuaciones que financiadas y no se tengan que devolver las subvenciones europeas que se han concedido”.

En concreto, el Consistorio logroñés fue beneficiario en 2022 con una subvención de 6,5 millones de euros para el desarrollo de determinadas actuaciones de mejora de la movilidad sostenible, entre las que se encuentra el eje ciclista Este-Oeste. Ante las propuestas de modificación que ha planteado el Ayuntamiento de Logroño y las ya ejecutadas, desde el Mitma se insistió en la necesidad de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos que impone la ley de subvenciones como de los derivados del Plan de Recuperación, que enmarcan las actuaciones recogidas en el programa, y que se someten al control de las instituciones europeas.

La delegada ha señalado que un requisito fundamental de estas ayudas y que “ya conocía el equipo de Gobierno local” es que los ayuntamientos beneficiarios deben solicitar al Mitma la autorización para cualquier modificación sobre los proyectos subvencionados. Estas modificaciones, ha detallado, solo podrán autorizarse por parte del Mitma siempre y cuando no supongan un cambio sustancial en la actuación subvencionada, de modo que se garantice el cumplimiento de toda la normativa de aplicación,tanto nacional como europea.

De este modo, ha añadido que es “evidente que las obras que comenzaron el 22 de agosto para eliminar el carril exclusivo para bicicletas de avenida de Portugal se produjeron antes de la comunicación del Ayuntamiento de Logroño al Ministerio, que tuvo lugar el 25 de agosto”. “Esta modificación ni se solicitó ni se autorizó por parte del Mitma”, ha aclarado.

Asimismo, “uno de los puntos que se especifican en las condiciones que deben cumplir los proyectos que las diversas administraciones presentaron para obtener financiación europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es la relativa a que no se podrán revertir o modificar en un plazo de cinco años”. En caso contrario, ha informado la delegada, “habría que devolver los fondos a la Comisión Europea”.

Por tanto, Arraiz Nalda ha explicado que “es necesario verificar el cumplimiento del marco normativo nacional y europeo en el que se enmarca el Programa de ayudas a municipios, de acuerdo con el proyecto que el Ayuntamiento presentó”.

“BUENA VOLUNTAD DEL MINISTERIO”

Sobre la prórroga anunciada, la delegada del Gobierno ha informado de que el anterior equipo de Gobierno ya presentó la solicitud. “La prórroga ya estaba solicitada y se ha autorizado, otra muestra más de que el Ministerio, en todo lo que pueda colaborar, lo va a hacer pero las administraciones, y en este caso el Ayuntamiento de Logroño, tienen que ser conscientes de que la normativa y cualquier modificación que quieran presentar lo debe hacer conforme a los requisitos”.

Como ha querido incidir la delegada, “estas decisiones no se toman por el color político, sino por hechos objetivos. Pueden presentar la modificación pero deben justificarla, cumplir requisitos y deben seguir teniendo como objetivo la movilidad sostenible, en esos términos, sí caben modificaciones”.

De esta manera, ha indicado, “el Ministerio estará atento a los cambios de los Ayuntamientos y tendrá una actitud de vigilancia, control y seguimiento para intentar que no se devuelvan los Fondos”.

“Es cierto que hay un incumplimiento de la norma, pero los técnicos tienen que ver la manera de poder solucionar esta situación. Vamos a dejar que trabajen a nivel técnico. La colaboración es innegable”.

Sobre si la devolución de los Fondos debe ser total o parcial, el Ministerio, “trabaja para que sea posible la devolución parcial, aunque esperamos que no se tenga que devolver nada, esto es otra muestra de la buena voluntad del Ministerio en este sentido”, ha finalizado.