La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha recordado hoy que la atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a España es “competencia de las comunidades autónomas” pero llegan a éstas “con recursos del Estado”.
Arraiz considera que es “complicada por la actitud que toman determinadas comunidades autónomas”. Ha reconocido que España “está sufriendo una crisis migratoria”, pero también ha visto que “el hambre es difícil de parar”. Se trata, por tanto, ha dicho, de “una crisis migratoria provocada por situaciones de necesidad” y “por eso las personas llegan a nuestro país”.
Canarias, ha relatado, “está sufriendo la crisis migratoria de primerísima mano, Andalucía lo ha sufrido en su momento” y son estas comunidades las que “piden solidaridad al resto de España”.
Por eso ha pedido al Partido Popular que “se ponga de acuerdo, entre sus comunidades autónomas sobre qué modelo quieren; si verdaderamente quieren ser solidarios con la acogida de menores no acompañados”. Algo que, ha señalado, es “competencia de las comunidades autónomas”.
Con respecto a La Rioja, donde el Ejecutivo regional ha afirmado estar preparado para acoger a los ocho menores que le correspondieron en el último reparto, ha insistido en que es competencia del Gobierno riojano gestionar su llegada.
En cuanto al hecho de que el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, pidiera recientemente financiación al Gobierno central, ha señalado que “la atención a menores no acompañados va acompañada de financiación por parte del Gobierno de España”.
“Esta exigencia del Gobierno de La Rioja yo la entiendo, pero es que van ya acompañados de recursos”, ha indicado.