Este viernes arranca la Campaña de la Renta 2007, durante la que la Agencia Tributaria prevé recibir 18.525.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado y 870.000 declarantes, más el mayor aumento en los últimos años.
Como consecuencia del incremento del número de declarantes, parte de los cuales serán, sin duda, inmigrantes (el pasado año algo más de un millón de extranjeros presentaron declaración de la renta), la cuota a ingresar por Hacienda superará en 225 millones de euros la cuota total a devolver, lo que representa un descenso del 50% frente a la diferencia entre pagos e ingresos de la pasada campaña.
En concreto, de los 18.525.000 declaraciones previstas, se calcula que 14.200.000 tendrán derecho a devolución (un 8,23% más) por un importe de 11.425 millones de euros, un 8,9% más; mientras que las declaraciones con resultado a ingresar previstas se situarán en 4.200.000 (un 4,38% menos) por una cuantía de 11.650 millones de euros, un 6,5% más que el pasado año. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 125.000.
Según la Agencia Tributaria, el aumento del 8,9% en el importe de las devoluciones se explica porque no hay un “ajuste perfecto” en el proceso de retención, ya que existen diversos elementos que no se tienen en consideración para calcular la retención mensual del impuesto, como la deducción por la compra de una vivienda, las aportaciones a planes de pensiones o la deducción por cónyuge a cargo.
Por forma de declaración, las declaraciones individuales crecerán un 10,4% y se situarán en 14.300.000, mientras que las conjuntas disminuirán un 10%, hasta los 4.225.000 declaraciones. En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, que se tributará por última vez en este ejercicio, se prevén 1.050.000 declaraciones, un 4,63% más, y una cuota a ingresar de 2.075 millones de euros, un 14,8% más de ingresos que el año anterior.
Tienen la obligación de hacer la declaración de la renta los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo que superen los 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o cuando procedan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere 1.500 euros anuales. El límite es de 10.000 euros si proceden de varios pagadores y cuando la suma del segundo y restantes supere los 1.500 euros anuales.
Igualmente, tendrán obligación de presentar declaración los contribuyentes con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto. También deberán declararse las rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos y letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a los 1.000 euros anuales.
SIETE MILLONES DE PERSONAS DEJAN DE PAGAR IRPF
Entre las novedades de la Campaña de la Renta de este año, que concluye el 30 de junio, se encuentra la reducción hasta cuatro de los tramos de la tarifa, la ampliación del mínimo exento del Impuesto y, por primera vez, la tributación de todos los productos del ahorro a un mismo tipo del 18%. Así, se ha excluido de la tributación a siete millones de ciudadanos y el 70% de los contribuyentes aplicará un tipo único del 24%.
En cuanto a la huelga anunciada por el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha) coincidiendo con el inicio de la campaña de renta, fuentes de la Agencia Tributaria resto importancia al paro alegando que este colectivo tiene una “pequeña participación en la campaña”, que ronda entre las 200 y las 225 personas.
Además, según el organismos adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, “las medidas de movilización no tuvieron ningún impacto en el año pasado (en referencia a la huelga también convocada por Gestha al inicio de la Campaña de 2006) y este año va suceder los mismo”.