Curiosos, familias ociosas, jóvenes fans de las últimas tecnologías.. este no es vuestro sitio. SIMO Network o la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TICSIMO NetworkFeria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas está dirigida para estas últimas: empresas y profesionales que buscan soluciones a sus necesidades tecnológicas en un mundo donde la Red es la Reina.
SIMO Network se reinventa así mismo desde hace dos años. La crisis económica obligó a suspender esta cita ineludible para la tecnología puntocom y tras este parón volvió el año pasado con un objetivo claro:ser una plataforma orientada a favorecer el encuentro y la relación profesional, con un diseño de contenidos destinado a prescribir tecnología y mostrar a los responsables de negocio de la empresa una perspectiva global de productos, servicios y soluciones tecnológicas que le permitirá identificar los recursos que harán más competitiva a su compañía.
Desde hoy y hasta el próximo jueves, centenares de empresas y miles de visitantes formarán parte del escenario que se ha dispuesto en la Feria IFEMA de Madrid. El año pasado, SIMO fue todo un éxito. 318 empresas estuvieron presentes, de las que el 83% se mostraron partidarias de volver, casi 21.000 profesionales participaron en las conferencias y charlas que fueron seguidas a través de Internet por más de 4.000 personas.
Son cifras redondas. Pero en mitad de esa vorágine de empresas ubicadas por todos los sitios del mundo hay una que es sobradamente reconocible por los riojanos: Arsys.es. La empresa riojana es líder en presencia en Internet, hosting gestionado y servicios de cloud computing.
J. Alberto Calvo, responsable de Comunicación de Arsys.es asegura que SIMO Network es una cita obligada para aquellas empresas de tecnología, porque es una forma de estar cerca del mayor público posible y además es el sitio más adecuado para presentar las novedades del sector.
En SIMO, Arsys va a presentar un producto que significa dar dos escalones más. Se trata de la tecnología cloud: cloud computing (computación en la nube), internet es entendida como una gran nube que ya no está asociada directamente con máquinas físicas en una oficina, sino de servicios a los que el cliente puede acceder y pagar sólo por aquello que uses. “La infraestructura ya no es la tecnología sino el servicio. Usas lo que necesitas de la red, porque todos nuestros servicios forman parte de una gran red a la que acceden nuestros clientes que pagan exclusivamente por aquello que consumen”.
Esto supone dos cosas importantes: en primer lugar, solo pagas por lo que se consume y en segundo lugar, hay un mayor ahorro energético y por lo tanto, menos agresiones al Medio Ambiente. Pero could computing es sólo el principio. Es la tecnología que soporta el producto estrella de Arsys.es: cloud builder, algo así como 'constructor en la nube'. “Es un paso más,” explica J. Alberto, “el cliente puede usar el producto o servicio que necesite a través de su ordenador por el que accede a un centro de datos. Mediante un panel de control en una interfaz podrá manejar las herramientas que Arsys.es tiene a su disposición en su centro de datos”. Como Calvo indica esto genera menor coste porque las máquinas, la tecnología, la “paga” Arsys y el cliente sólo usa lo que quiere y cuando quiere. De esta forma, se puede beneficiar tanto una gran multinacional como una empresa pequeña.
“Esto nos permite abrir nuestro espectro de clientes desde un menor consumo de energía. Es un avance todavía mayor en su conjunto para que internet sea más cercano a las empresas”.
LA CRISIS PASA DE PUNTILLAS POR LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS
La crisis económica está haciendo mella en las empresas de La Rioja. Sin embargo, Calvo confiesa que a pesar de que es inevitable que el mal momento económico afecta a su compañía, Arsys.es está sufriendo la crisis en menor medida.
Por norma general, explica el responsable de comunicación de Arsys.es, las empresas están en un momento de recortar personal, viajes, gastos de representación pero lo último a lo que renuncian es la tecnología. “Cuando una empresa se da de baja en nuestro servicio es que ha cerrado”.
Aún así, Arsys.es no ha dado pérdidas en sus balances durante los años de la crisis, aunque el crecimiento ha sido menor.
La empresa “tiene corazón riojano y el centro de operaciones” en La Rioja. Nunca ha pensado irse porque tal y como explica Calvo “si hemos llegado donde hemos llegado es quizás debido a que estamos aquí”.
El responsable de comunicación de Arsys también explica que desde que dos fondos potenciales como Mercapital y Carlyle entraran hace dos años en la compañía ha propiciado la existencia de un Centro de Datos nuevo que fue inaugurado en julio del año pasado y que está ubicado en el Polígono de la Portalada.