Los 22 aspirantes a Vendimiadores de San Mateo 2017 han iniciado este viernes la fase de pruebas en las Bodegas Ontañón. Con ellos ha estado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y el representante de la bodega, Jesús Arechavaleta.
Por segundo año consecutivo se ha otorgado especial atención a la cultura del vino, que estará presente durante todas las pruebas. También cobra importancia en el examen teórico, en el que ya desde 2016 se añadieron 5 preguntas a las 20 que ya se realizaban sobre conocimientos de Logroño, exclusivamente de cultura vitivinícola.
“Creemos que es fundamental que los Vendimiadores cuenten con unas nociones básicas del vino para poder afrontar este reto. El objetivo principal de su figura es representar a Logroño en las fiestas de San Mateo, y como fiesta de la Vendimia, debe poder cumplir de forma satisfactoria los compromisos que se deriven de ella, siempre vinculados a la cultura vitivinícola”, ha señalado Sáinz.
“Por este motivo -ha añadido el concejal- agradecemos a Bodegas Ontañón el esfuerzo que hace cada año recibiendo a los candidatos e introduciéndoles en el mundo de la vendimia y el vino”.
En la bodega, los candidatos han recibido una charla de iniciación en la Cultura del Rioja, en la que se les ha explicado las distintas variedades de uva que existen, y las principales del vino de Rioja, los viñedos, los tipos de suelo, la climatología y su influencia en las distintas variedades, etc.
Pero también se ha prestado especial atención a la otra vertiente de la cultura del vino, y es la que aborda su evolución en la historia, su presencia en el mundo de los dioses de la Cultura Clásica, las mitologías griega, romana y egipcia. También el progreso en su elaboración a través del tiempo.
“Esta necesidad surge de una inquietud -ha manifestado Jesús Arechavaleta, de Bodegas Ontañón-, la necesidad de formar en la Cultura del Vino para una correcta representación en las fiestas de la Vendimia”.
El jueves 13 de julio se realizará la presentación de los candidatos a los miembros del Jurado, se llevarán a cabo las entrevistas y por la tarde de la prueba escrita, que consiste en contestar 25 preguntas, 20 sobre temas locales y 5 sobre conocimiento del vino, temas vistos en la bodega.
El viernes 14 de julio, en el Salón de Plenos Ayuntamiento de Logroño, por la mañana a partir de las 8,30 horas se llevarán a cabo las entrevistas a candidatos por miembros del jurado. Posteriormente, el jurado deliberará y a las 12 horas, se comunicará la elección de los Vendimiadores.