Arrancar musgo natural para el belén te puede salir muy caro

Rioja2

0

Ha llegado la época de los belenes. Algunos se conforman con cuatro figuritas en una repisa pero otros recrean auténticos poblados con todos sus elementos. En este proceso creativo, no faltan los que buscan tal realismo que buscan el musgo más mullidito en las zonas húmedas del bosque para decorar su belén. De paso, por el camino, puede que también se lleven a casa unas ramitas de acebo o de muérdago para decorar su Navidad.

Sucede todavía de forma muy habitual, a pesar de que estos elementos están protegidos desde el año 1962. De hecho, arrancar musgo se considera una infracción grave en el reglamento de montes.

Aunque a simple vista puede parecer un elemento sin importancia, lo cierto es que el musgo es de vital importancia para los bosques, algo parecido a los cimientos en los que se asienta el conjunto. Es el elemento encargado de dosificar el agua que ha ido absorbiendo, capturar el nitrógeno del aire para las raíces de las plantas, hace también de vivienda para cientos de microorganismos y evita la erosión del suelo, entre otras funciones.

Por todo ello, los agentes del Seprona vigilan en estas fechas que nadie se lleve el musgo de los bosques llegando a imponer importantes sanciones. El reglamento de montes establece sanciones de los 1.000 a los 100.000 euros por cortar elementos naturales protegidos (musgo, acebo, muérdago...). Si se trata de una zona protegida, las sanciones pueden llegar a los 200.000 euros.