Arrestado en su propio país

Rioja2

0

La policía israelí ha arrestado este martes a Mordechai Vanunu, un hombre que compartió información nuclear con un periódico, por violar una prohibición de hablar con extranjeros, según un comunicado de la policía.

Vanunu fue encarcelado por traición en 1986 y cumplió una condena de 18 años tras discutir su trabajo como técnico del reactor nuclear israelí Dimona con un diario británico, en una entrevista que llevó a los expertos a concluir que el complejo había producido material fisible para 200 ojivas atómicas.

Tras su liberación en 2004, las autoridades de Defensa israelíes le impidieron viajar al exterior, argumentando que tiene más datos sobre el reactor atómico Dimona.

Las restricciones, ratificadas por la Corte Suprema, han sido condenadas por grupos internacionales de derechos humanos.

Vanunu niega ser una amenaza para la seguridad, pero dice que quiere realizar actividades antinucleares y vivir en el exterior. En 2007, fue condenado a seis meses de prisión por violar la restricción de contactar con extranjeros.

Israel no ha negado ni confirmado tener el único arsenal atómico de Oriente Medio, de acuerdo a una política de “ambigüedad estratégica” que intenta mantener alejados a los enemigos pero evitar una carrera armamentista.

Vanunu, un judío que se convirtió al catolicismo, dice que al negarse a recibir inspecciones internacionales en Dimona, Israel aviva las tensiones regionales y se arriesga a sufrir un “segundo Holocausto”. También ha dicho que el Estado judío no tiene derecho a existir