La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Arte clásico y contemporáneo en la Expo 2008

Rioja2

0

Con el inicio de la Expo Zaragoza 2008 a la vuelta de la esquina, se ultiman todos los preparativos para que la ciudad esté perfecta de cara al próximo 14 de junio, fecha en que comienza la exposición. El plan de actuación que se ha iniciado comprende la reforma de espacios como el Ibercaja Camón Aznar y el espacio cultural Ibercaja Patio de la Infanta. Además será un centro de referencia cultural de arte clásico y contemporáneo al acoger tres grandes exposiciones: 'Encrucijadas', 'Del Ebro a Iberia' y 'Del futuro al pasado'.

Otra de las estructuras que contempla la Expo Zaragoza 2008 como el pabellón de Ibercaja bajo el lema 'Ibernostrum' con el Ebro y su cuenca como protagonistas que tendrá la entidad Ibercaja. Este pabellón Todas estas actuacionse han sido previstas por Ibecaja en apostar por el nuevo evento que protagonizará la ciudad de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

Respecto a la reforma de edificios culturales, presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha explicado que el Patio de la Infanta ha sido el primero en concluirse. Desde noviembre está en funcionamiento y las modificaciones que se han llevado a cabo comprenden diferentes áreas del edificio. Por un lado, han hecho más accesible el Patio, donde se muestran Los Goyas. Por otro lado, se han renovado los salones de Aragón y Rioja.

Otro de los espacios que se están remodelando es el Museo Camón Aznar Ibercaja, que recogerá todos los grabados de Goya. En el proyecto, se ha reformado el entorno del Patio, se ha instalado un moderno eco del partio renacentista y se ha ampliado la sala de exposiciones temporales donde se expondrá la muestra 'Del Ebro a Iberia'.

EXPOSICIONES CULTURALES

El arte clásico y contemporáneo que se mostrarán en diferentes edificios culturales de la capital aragonesa con el fin de mostrar contenidos excepcionales.

La exposición 'Encrucijadas' que se situará en la Lonja pretende poner de manifiesto el papel jugado por Zaragoza y Aragón a los largo de la historia y se podrá contemplar piezas romanas o visigodas, retratos y paisajes. Una de las obras que se exhibirá será el Vidal Mayor, como una de las piezas cumbres que albergará la muestra.

Por su parte, 'Del Ebro a Iberia' se estrenará en la nueva sala del Museo Camón Aznar Ibercaja en la que el Ebro será el protagonista ya que ha sido el eje vertebrador de la historia de España a partir de dos elementos fundamentales: el arranque del cristianismo y la lengua. La muestra culmina con arte contemporáneo. En esta sala se verán obras como la arqueta de San Felices, del Monasterio de Suso; el Tríptico de la Pasión, de El Bosco; las lágrimas de San Pedro, de Velázquez; 'El pintor en el trabajo', de Picasso; o 'Oiseaux dans l’espace', de Miró.

La última exposición, 'Del futuro al pasado' en el Patio de la Infanta, tiene como protagonista el arte contemporáneo con una representación de treinta de los artistas que han pasado por la sala en sus tres décadas de historia. Así se expondrá obras de Braque, Picasso, Miró, Dalí, Saura, Tapies o Serrano.

NUEVOS SERVICIOS

De cara a la Expo 2008 Ibercaja ha llevado a cabo diferente acciones como empresa de servicios.La entidad ha vendido 120.000 entradas y 32.000 pases de temporada. En paralelo ha desarrollado la tarjeta Fluvi como soporte de los pases y de servicios ciudadanos y para obtener descuentos en los párkings subterráneos, museos y parques de ocio de Aragón.

Esta entidad ha colaborado con el Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en VivirZaragoza, para promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda , cederá temporalmente a Villa Expo un edificio viviendas del que puede disponer Expo para alojar al personal de organizaciones o países.

Además ha plantado 3,5 millones de árboles en tres años en todo Aragón. En la iniciativa colaboran las tres diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportan maquinaria y materiales y planificarán las plantaciones, y los ayuntamientos en cuyos términos municipales están los terrenos que se elijan y que asumirán el mantenimiento posterior.

El objetivo de esta iniciativa es compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de Expo Zaragoza. La financiación corre a cargo de Ibercaja, entidad que aportará 320.000 euros en el primer año y 300.000 cada uno de los dos siguientes. Expo Zaragoza 2008 se encarga de dirigir y coordinar el proyecto.