ASAJA considera necesario “volver a la senda de la estabilidad” entre bodegas y agricultores para superar el severo impacto de la crisis en el sector vitivinícola, que acumula una significativa parte del empleo y la actividad económica en La Rioja.
El sindicato agrario tiene previsto analizar mañana, viernes 11 de septiembre, en su comisión del vino la situación del sector y consensuar una postura con la que acudirá a la reunión convocada por la Interprofesional el próximo día 16 de septiembre.
ASAJA reclama a la Interprofesional un mayor impulso “a las políticas de ”calidad y regulación de la oferta“ y ”una apuesta clara por la promoción“, como se viene incidiendo desde la constitución de este organismo.
El sector productor “ha venido cumpliendo año tras año las recomendaciones dadas por la Interprofesional y el Consejo, ajustándose cada vez más las producciones”.
El sindicato niega que las dificultades actuales procedan de un “exceso” de existencias en bodega, cifradas en 684,22 millones de litros hasta julio, lo que supone un 4,65% más que hace un año, de acuerdo a los datos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Esta circunstancia “no justifica” el que algunos operadores quieran acaparar vino a “precios irrisorios.