Asamblea y manifestación por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'. Bajo este lema, CC.OO. y UGT han preparado mañana una asamblea en el Ayuntamiento de Logroño y posteriormente una manifestación que comenzará en el Consistorio y acabará en la FER, donde entregarán un manifiesto conjunto.

En 2008 en La Rioja se registraron 6.194 accidentes, de los cuales 9 fueron mortales. En 2009 se contabilizaron 4.740 accidentes, de los cuales 5 fueron mortales. En lo que llevamos de 2010 ha habido 767 accidentes, ninguno de ellos mortal.

Los datos revelan que ha bajado la siniestralidad, pero no en la misma proporción que el empleo. Según Cristina Antoñanzas, secretaria de Salud Laboral de UGT, la caída de los accidentes laborales no ha sido tan alta como la disminución de la población activa, básicamente en el sector de la Construcción.

Los sindicatos han destacado además la importancia de tener un representante sindical que vele por la seguridad de los trabajadores, de ahí el lema de este año. Según el INE, en España el 80% de las empresas son pequeñas o muy pequeñas, es decir, empresas de menos de 6 trabajadores, donde no existe representación sindical.

En el 70% de las empresas de entre 6 y 10 trabajadores no existe delegado de prevención. Además, en el 36% de los accidentes laborales sucedidos en el año 2008 en este tipo de empresa, no había evaluación de riesgos.

Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el INSHT, una de cada cuatro empresas en este país sigue ajena a sus obligaciones preventivas básicas. UGT y CC.OO. han puesto de manifiesto la importancia de desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre todo en lo tocante a los delegados, ya que representan una herramienta fundamental para llevar la prevención a todas las pequeñas empresas, que acumulan el 30% de los accidentes laborales.

También han querido denunciar la “infradeclaración” de las enfermedades profesionales. Durante 2009 se han declarado 1.850 enfermedades profesionales menos que en el año anterior. Esta cifra supone un descenso del 23% respecto a 2006, según datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.