Asesinan en El Salvador al fotógrafo hispano francés Christián Poveda

Rioja2

0

Un grupo de desconocidos asesinó a balazos al fotógrafo franco-español Christián Poveda, reconocido por su trabajo en la dirección de 'La vida loca', un documental sobre las pandillas en El Salvador.

Poveda ya había mencionado que de estrenar la película en un cine o difundirla en El Salvador, él la proyectaba en universidades y charlas del país, la situación política y la problemática entre las dos pandillas podía crear una situación bastante peligrosa, por lo que decía que se debía tener cuidado. A pesar de no haberla estrenado todavía en El Salvador, y ante el inminente estreno el 30 de septiembre en Francia, hoy aparecia asesinado en una carretera.

El cadáver de Poveda, que presentaba varios impactos de bala, fue hallado el miércoles en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

La Policía está investigando el crimen, del que se desconocían aún los detalles. “Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar”, declaró Melgar a los reporteros, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.

Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones “para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal”.

“Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes”, afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es “trabajar sin tregua para esclarecer este hecho”.

LA VIDA LOCA

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de La Vida Loca, un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la “Mara 18” que residen en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Durante el rodaje del documental, Poveda habría sido testigo de siete homicidios. Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción.

El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.

La “Mara 18” y la “MS”, que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se comenten en el país centroamericano.