El presidente del Gobierno de La Rioja y el líder de la oposición tienen sendas visiones de lo que deberá ser la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. En algunos aspectos coinciden, aunque cada uno aporta una visión diferente y también complementaria de lo que debe ser La Rioja frente a España y Europa.
LO QUE PROPONE PEDRO SANZ
Una de las modificaciones del actual Estatuto de Autonomía se basa en la consideración de nuestra región, su identidad y sus singularidades. El Gobierno regional propone que el nuevo documento establezca el deber del Estado de actuar en función de la proximidad de La Rioja a los territorios forales vascos y navarro y también su reducida dimensión espacial. Por lo que, el Estado deberá adecuar a estas cuestiones la financiación y fiscalidad de La Rioja.
Además, el Estado debe reconocer el valor que tiene para la Comunidad la actividad vitivinicultora, la viña y el vino. También se creará el Consejo de Justicia de La Rioja cuando finalmente se asuman las competencias en esta materia por parte de La Rioja.
En cuanto a la ampliación de competencias, La Rioja tendrá la potestad exclusiva sobre la Denominación de Origen y otras protección de calidad, particularmente del vino. También tendrá la competencia exclusiva en las aguas que discurren íntegramente por su territorio, aguas minerales y termales, así como proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos. Esta ampliación de competencia vendrá motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de estos puntos contemplados en los Estatutos catalán y aragonés que los regula como constitucionales.
Además, el Gobierno de La Rioja podrá dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto Ley en caso de necesidad urgente y extraordinaria. Otra cuestión importante es que si las Cortes Generales no aprueban o modifican la reforma, ésa será devolverá al Parlamento de La Rioja para nueva deliberación.
En cuestiones de financiación, el Gobierno establece que se ha de tener en cuenta a la hora de recibir fondos estatales: la situación limítrofe con los territorios forales, la estructura poblacional y la inmigración y que para garantizar la efectividad de la compensación se debe revisar bienalmente dicho sistema de financiación.
También se establece un mínimo de inversión del Estado con La Rioja que no debe ser inferior a la inversión media en el conjunto de las comunidades autónomas.
Se creará una Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad y la posición expresada por La Rioja será determinante para la formación de la posición estatal si se refiere a asuntos europeos que le afecten exclusivamente, sobre todo si se refieren a la viña o al vino.
LO QUE PROPONE EL PSOE
El PSOE ha presentado un documento con 60 propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
En esas propuestas destacan la voluntad de definir el término de pueblo riojano y actualizar la pertenencia al proyecto europeo, implicándose en sus principios y obligaciones. Además los socialistas proponen incorporar al Estatuto los derechos y los deberes de todos los riojanos así como los derechos reconocidos por los Tratados Europeos.
Otra de la cuestiones importantes del PSOE es la incorporación de una renta básica o mínima vital con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción social.
En cuanto a las competencias: el nuevo Estatuto deberá incorporar todas aquellas competencias que permitan gozar de un techo de autogobierno lo más amplio posible y alcanzar el máximo nivel que la Constitución reconoce.
Se crearán y definirán nuestras instituciones como Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo, Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social.
Los socialistas también proponen que la Presidencia del Gobierno pueda disolver anticipadamente el Parlamento de La Rioja, sin limitaciones.
En cuanto a Justicia, se creará el Consejo de Justicia de La Rioja cuando la Comunidad complete todas sus competencias en esta materia.
Los socialistas insisten en la necesidad de ampliar competencias a las administraciones locales. Por ello, entienden que los municipios deben gozar de personalidad jurídica propia y que se debe crear un marco junto con la Administración de Estado que garantiza una suficiencia financiera que posibilite su viabilidad y autonomía local.
El PSOE también solicita que en el Estatuto de La Rioja se recoja un espacio fiscal propio y una Agencia Tributaria propia. Por otra parte, se deberá crear un Consejo Riojano de Asuntos Exteriores. Además, el Estatuto debe contemplar el compromiso con la promoción universal de nuestros símbolos: la lengua y el vino.