La campaña de vacunación continúa en La Rioja esta semana se centrará en las segundas dosis a personas mayores de 80 años de las zonas básicas de salud de Arnedo y Nájera, así como en la administración de primeras dosis a este colectivo en Logroño.
Así, salvo modificaciones que puedan producirse de última hora, el lunes se prevé vacunar a unas 790 personas en Nájera y 120 en Logroño, el martes a 590 en Nájera y otras 120 en Logroño, el miércoles a 570 personas en Logroño (además de una ronda de 'rescate' para residencias de mayores y personas con discapacidad no inmunizadas aún), el jueves a un millar de personas en Arnedo y 120 en Logroño y el viernes a 120 logroñeses más.
Además, en el punto fijo de vacunación del Hospital San Pedro se prevé vacunar a unas 300 personas el lunes y otras 300 el martes (grupos 3 y 6), a la espera de que se reanude la vacunación con AstraZeneca.
Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien se ha referido también a la polémica sobre la vacuna de AstraZeneca y el informe hecho público ayer jueves por la Agencia Europea del Medicamento.
“La Agencia Europea del medicamento emitió un comunicado considerando que el balance riesgo-beneficio global era favorable a la administración de la vacuna, con lo cual esta vacuna sigue siendo un instrumento importante para luchar contra la pandemia en el momento actual”, ha destacado Latasa.
Además, ha recalcado Latasa, la EMA consideró en su informe “que no había un incremento del riesgo general de eventos tromboembólicos, aunque sí parece haber algún tipo de relación con unos fenómenos trombóticos muy poco frecuentes que habrá que seguir estudiando y vigilando con cautela”.
Esto supondrá, ha explicado el director general, una modificación de la ficha técnica de la vacuna y un rediseño de la estrategia de vacunación para valorar si hay que cambiar algún grupo o priorizar algún otro.