El Complejo Deportivo Municipal de Las Norias ha estrenado un Circuito para Corredores con inicio en la zona sur, la más arbolada del centro de recreo de referencia de la ciudad. Está compuesto por dos recorridos de 1 kilómetro, uno de ellos sobre césped y otro sobre asfalto, para que los aficionados al running puedan entrenar de forma segura y cómoda. En ellos se han marcado indicadores de serie sobre recta –de 400 y 300 metros de longitud- que los hace especialmente atractivos para entrenamientos en velocidad.
El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha estado esta mañana recorriendo el Circuito, el primero de un modelo que como ha confirmado “pensamos extender por otros parques de la ciudad”. En realidad lo habilitado esta mañana en Las Norias es una primera fase de una instalación que se completará con una zona para calentamiento iluminada y señalizada, en ella se podrán realizar ejercicios previos al inicio de cada sesión y estiramientos posteriores.
Asimismo se dotará de taquillas para que los corredores puedan guardar ropa o enseres personales mientras realizan el ejercicio físico; así como de una fuente con agua para beber y refrescarse.
Como recuerda Antoñanzas, “fue uno de los compromisos que adquirimos cuando llegamos a la Concejalía de Deportes, recogiendo una propuesta que ya habíamos formulado en la oposición. Creemos que es necesario poner a disposición de los corredores de la ciudad unos espacios adecuados en los que poder practicar deporte con seguridad, sin miedo al tráfico rodado o a interferencias de cualquier tipo”.
Para corredores noveles y profesionales
El concejal señala que “serán también lugares de encuentro, de convivencia para personas que comparten una afición. Es perfecto para los que se inician en ella pero también para los que ya corren de manera habitual o quieren ejercitarse de una manera más específica”.
El circuito balizado sobre césped se desarrolla a lo largo de un kilómetro en la zona sur. Dispone de una recta de 400 metros marcada cada 50 metros para realizar series. El circuito se puede seguir de manera sencilla a través de unas estacas de madera colocadas cada 100 metros y en los lugares de giro. Asimismo, los árboles incluidos en el trayecto tienen un marcaje blanco y rojo a fin de que sea fácil unirse al recorrido desde cualquier punto.
El circuito que transcurre por asfalto se ha fijado sobre los viales perimetrales de la instalación. Con una longitud también de un kilómetro, consta de una recta de 300 metros señalizada para series cada tramo de 50 metros. Las zonas de giro y cambios de dirección se indican con flechas blancas para un mejor seguimiento del trazado.
En la zona de inicio del Circuito se ha colocado un plano de situación para que los corredores conozcan las características de cada una de las dos opciones que pueden elegir.
En el futuro la instalación –los recorridos, las taquillas y la zona de calentamiento y estancial- será de acceso libre cuando Las Norias esté abierta como parque público. Sin embargo en estos momentos es obligado aplicar la normativa estatal relativa al Covid que obliga a solicitar una cita previa para entrar en cualquier instalación deportiva. Por ello, y aunque el entrenamiento en estas zonas es gratuito, es preciso hacer una reserva a través de la web de Logroño Deporte (www.logronodeporte.es).
Los abonados a las instalaciones deportivas municipales deberán indicar su número de abono y los usuarios, el de su DNI. A la entrada a Las Norias se les tomará la temperatura y deberán limpiar sus manos con gel hidroalcohólico y los zapatos con solución desinfectante.
En esta primera etapa, el Circuito se podrá utilizar desde las 9 a las 21 horas, con reservas cada hora para cuatro personas. En este sentido, Antoñanzas ha querido hacer un nuevo recordatorio de las normas de precaución y distancia social que hay que observar. Asimismo ha aconsejado a los corredores que sigan las recomendaciones que a través de su web Logroño Deporte ha publicado para la vuelta a la actividad física evitando lesiones y siendo respetuosos con los demás.