La crisis económica global sigue estando presente en las conversaciones de la Unión Europea (UE) con terceros países. El pasado sábado tuvo lugar la novena reunión ministerial de finanzas de Asia y Europa ASEM (Asia-Europe Meeting), cuyo objetivo es evaluar la situación económica actual, así como las estrategias de salida de la crisis.
En el debate también estará presente la adopción de medidas financieras frente a la crisis con el objeto de intercambiar experiencias y analizar las diferentes posibilidades de escalonar la retirada de las ayudas a medida que progrese la normalización de los mercados.
Asimismo, se intercambiarán opiniones sobre la reforma financiera que se está llevando a cabo en la UE y sobre las redes de seguridad financiera globales.
La reunión continuó el domingo
con la crisis también como telón de fondo, para analizar las medidas de apoyo fiscal y los retos que plantea un crecimiento más sostenible de cara al futuro.
Además, se hizo el seguimiento de los progresos de distintas iniciativas planteadas en la anterior reunión ASEM, celebrada en Corea en junio de 2008.
A la reunión asisten representantes de Australia, Brunei, Filipinas, Indonesia, India, Corea, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia, además del presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, el director de Asuntos Europeos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ajai Chopra, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Entre las ausencias más notables destacan las de China, Japón, Rusia, Laos, Mongolia, Pakistán y Vietnam.
ASEM es el principal canal multilateral para la comunicación y el diálogo entre Asia Y Europa desde 1996.