Asociaciones ecologistas y agrarias organizan la marcha de la “Cofradía del Maíz Contaminado”

0

Soberanía Alimentaria, plataforma integrada por organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y de cooperación han organizado este miércoles en Madrid la procesión de la “Cofradía del Maíz Contaminado para recordar los ”graves daños“ causados por los transgénicos sobre la agricultura española, con motivo de la III Semana de Lucha Estatal contra los Transgénicos.

De este modo, la “Cofradía del Maíz Contaminado” ha recorrido la glorieta de Atocha hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para denunciar la situación de los transgénicos en España y exigir “la prohibición de su cultivo para proteger la agricultura, la salud y el medio ambiente”.

Según ha informado Amigos de la Tierra, el conjunto de asociaciones también ha querido denunciar el hecho de que

España “siga siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, frente a países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría o Grecia que han prohibido el cultivo de este producto”, presente también en la “procesión”. Asimismo, han recordado que las filtraciones de Wikileaks demostraron en su momento que el cultivo de transgénicos en España “responde a los intereses y presiones de la embajada de EEUU y de multinacionales como Monsanto”.

Por su parte, Equo, a través de un comunicado, ha señalado que estos incidentes son “escandalosos” y por ello, reclama al Gobierno español un cambio en su política sobre transgénicos que “se materialice en la prohibición inmediata del cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON 810, tal y como ya han hecho el resto de los países”.

Otra de las iniciativas informativas y reivindicativas llevadas a cabo con motivo de la celebración de la III Semana de Lucha contra los Transgénicos, ha sido la edición, por parte de Ecologistas en Acción y Plataforma Rural, del informe “Buenas Razones para Retirar las Variedades de Maíz MON 810 Cultivadas en España” que, según aseguran, evidencia “problemas significativos” de descenso de fertilidad en ratones alimentados con este maíz y trastornos del sistema inmunológico en grupos vulnerables.

Izquierda Unida también se ha querido sumar a esta celebración y anima a la ciudadanía a que muestren su rechazo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y a que participen en el conjunto de acciones que se desarrollan por todo el Estado. Además, el responsable de Medio Ambiente y Energía, Adolfo Barrena, ha denunciado “la falta de una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica y los productos agroganaderos de calidad”.

Por el contrario, la Fundación Foro Agrario ha manifestado su “profunda discrepancia” con estas acciones antitransgénicas y ha asegurado que, a pesar de que durante 15 años se han cultivado en todo el mundo más de 1.000 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, “todavía no se ha detectado ningún efecto negativo para la salud humana y no se han producido efectos negativos provenidos de la tecnología transgénica”.