Golpes y bombas de gas lacrimógeno, estas fueron las armas con las que un grupo de asaltantes atacaron ayer la cadena de televisión venezolana Globovisión. Según han informado los directivos del medio, un grupo de simpatizantes del presidente de Hugo Chávez irrumpió en las instalaciones de la cadena lanzando bombas de gas lacrimógeno y dejando a dos personas heridas.
Según señalaron, decenas de personas que viajaban en al menos 35 motos llegaron a la sede de la cadena privada y entraron de forma violenta. Uno de los guardias de seguridad resultó herido, así como una de las oficiales de la policía metropolitana que recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente cuando intentaba dispersar a los atacantes que no lograron entrar a los estudios.
Las personas vestían chaquetas con el logo del partido Unidad Popular Venezolana
(UPV), que dirige Lina Ron, una de las líderes de mayor poder dentro del chavismo y quien se encontraba encabezando la turba. Los agresores portaban armas de fuego con las que, al parecer, amenazaron al personal de seguridad.
El director de la cadena, Alberto Federico Ravell, calificó lo ocurrido como un “atropello que debe ser repudiado por la comunidad entera”
y advirtió de que no se quedarán de brazos cruzados porque llevarán esto “hasta las últimas consecuencias”. Ravell responsabilizó de lo ocurrido al mandatario venezolano que en reiteradas ocasiones ha amenazado con cerrar Globovisión por considerar que es una cadena que “envenena la mente de los venezolanos”.
“Si usted lo que quiere es asesinarnos, si usted lo que quiere hacer es acabar con nosotros, hágalo de una vez, pero no mande a su gente a un canal de televisión que prácticamente no tiene guardias armados y que la custodia que tiene es de la policía metropolitana”, dijo Ravell en un mensaje a Chávez.
Por su parte, la Fiscalía venezolana ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar el ataque
y ha señalado que “dos fiscales fueron comisionados para investigar las circunstancias de modo, tiempo y lugar relacionado con los sucesos ocurridos este lunes”. Así, los representantes Franklin Nieves Capace y Dorys Daniela Márquez ya coordinaban desde ayer a los integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Las autoridades prevén pedir los vídeos de las cámaras de seguridad de la cadena y realizar una serie de interrogatorios a trabajadores de Globovisión y otras personas que aparezcan en las imágenes recogidas, según el diario 'El Nacional'.