La Consejería de Salud y Políticas Sociales y el Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja han firmado un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento jurídico integral gratuito en el Centro Asesor de la Mujer. Fruto de este acuerdo, por el que el Ejecutivo regional aporta una cantidad de 22.200 euros y está previsto una cantidad de 40.000 euros para el próximo ejercicio, se garantiza el asesoramiento jurídico a la mujer será individualizado y gratuito y proporcionará información y orientación jurídica sobre diferentes materias.
Materias de asesoramiento
Derecho de familia: separaciones, divorcios, modificaciones de medidas, medidas filioparentales, adopciones; Temas relacionados con la igualdad, la discriminación por razones de género e infracción de derechos fundamentales; Protección de menores, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, a cargo y dependientes de la mujer solicitante; Derecho laboral: derechos de conciliación de la vida laboral y personal, permisos de trabajo, brecha salarial y profesional, despidos nulos e improcedentes, impago de salarios o cualquier otro tema de contenido laboral; Derecho penal en asuntos de violencia de género e intrafamiliar, delitos contra la libertad sexual, así como cualquier otro delito de contenido discriminatorio; Derecho de extranjería, siempre que la mujer usuaria manifieste justificadamente su interés en esta materia por afectarle personalmente a ella o al entorno dependiente de ella; Derecho de asistencia gratuita, con información detallada sobre los servicios existentes y los trámites para tal fin; Cualquier otro asunto relativo a la situación jurídica de la mujer que requiera de información jurídica.
El horario de atención establecido, para el que es recomendable pedir cita previa, son los lunes, de 10 a 13 horas, y los miércoles, de 10 a 13 horas.
La Consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo, acompañados de la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, y la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, han firmado este lunes, 28 de octubre, un acuerdo de colaboración por el que ponen a disposición de todas las mujeres riojanas y residentes en nuestra Comunidad que lo precisen asesoramiento jurídico en los distintos órdenes jurisdiccionales civil, administrativo, laboral y penal de forma individualizada, privada y gratuita en el Centro Asesor de La Mujer (CAM), ubicado en el número 7 de la Gran Vía de Logroño.
El objetivo de este convenio, que se enmarca dentro de la actividad de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad a través de la Subdirección General de Igualdad, “es dar consejo legal a las mujeres, mayores de edad, menores de edad emancipadas o legalmente representadas, residentes o con domicilio en la Comunidad Autónoma de La Rioja, independientemente de los ingresos que obtengan y cualquiera que sea su nacionalidad”, ha concretado Marta Gómez.
Según ha resaltado Marta Gómez, “a través de este convenio impulsamos el compromiso del Gobierno de La Rioja para que las mujeres que lo necesiten tengan una guardia jurídica permanente”. Además, “cumplimos con el deber de impulsar y proporcionar modelos de atención social transversales y orientados a dar respuestas integradoras, en los que las características de la persona se convierten en el eje del modelo, para prestar una atención más personalizada y ajustada a las necesidades particulares y, en definida, más humana”, ha dicho.
Además, ha subrayado Gómez “el asesoramiento acordado es una medida más en el conjunto de actuaciones que desarrolla el Gobierno de La Rioja para implantar la igualdad y equidad en la distribución de los recursos y asegurar el acceso a los servicios y prestaciones con arreglo a criterios de equidad, sin discriminación alguna asociada a condiciones personales o sociales, integrando en su diseño y funcionamiento, entre otros criterios, los de la perspectiva de género y la accesibilidad universal”, ha dicho.
Por su parte el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja, Federico J. Bravo ha destacado que “es un convenio muy orientado a cualquier problema práctico que le puede afectar a la mujer sobre cuestiones de su día a día que tengan que ver, por ejemplo, con el derecho de familia o laboral”. En todo caso, ha subrayado “van a estar asesoradas por profesionales de la abogacía especialistas en cada materia”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las mujeres riojanas que lo precisen “para que se animen a usar este servicio”.