La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este jueves, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que Atención Primaria trabaja en un modelo mixto de atención telemática (por teléfono y videoconferencia) y presencial en los centros de Salud y consultorios.
Alba ha respondido a una interpelación de la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, en la que ésta, en el primer pleno del curso político, ha exigido “la necesidad inmediata y urgente de abrir los centros de salud”.
La consejera ha desgranado cómo se trabaja en un “nuevo modelo que se implantará en todos los centros de salud” y consultorios médicos basado en “combinar los huecos de la agenda con la asistencia telemática” ya que esta última, ha entendido, “ha venido para quedarse”.
Moreno, para quien “no puede haber humanización de la sanidad si no hay contacto”, y que ha destacado que “nadie entiende que los centros de salud sigan cerrados”, ha querido saber cuándo se pondrá en marcha
La consejera ha dicho que se pondrá en marcha “en las próximas semanas”, indicando cómo “la gerencia ya está comunicando cómo se va a hacer” dado que “afecta a la gestión de las agendas”.
“La pandemia no sólo ha sido nefasta, algunas cosas han venido para quedarse”, ha creído Alba.
En este sentido, desde Salud se ha relatado cómo el Plan de Contingencia de Atención Primaria conllevaba un cambio necesario en la atención médico-paciente por el que se instauraba la atención telemática y se reservaba la presencialidad para los casos necesarios a criterio médico.
“Esto permitió atender a más de 60 personas por día y cumplir un objetivo que era claro: parar la expansión del virus y seguir asistiendo a todos los pacientes”, ha destacado.
Ahora, una vez reducida la incidencia de la enfermedad en la región y con la mayor parte de la población y los profesionales sanitarios vacunados, la vuelta a la presencialidad se ve como una “oportunidad”.
Se busca responder a las nuevas necesidades de la población, con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y de la dependencia, entre otras cuestiones.
A lo largo de este verano, el Grupo de Trabajo de Agendas Médicas, formado por una decena de profesionales, ha trabajado en un nuevo modelo que se implantará en todos los centros de salud de la región en las próximas semanas.
Este modelo combinará huecos en las agendas para la asistencia telemática (bien sea telefónica, por videoconferencia), la asistencia presencial (con cita, imprevistos y salidas a los domicilios), y huecos para las tareas administrativas.
Y, en paralelo, se está trabajando también en la adecuación de las agendas de enfermería, que ya estaban adaptadas, de pediatría y de las matronas.
En otro orden de cosas, Alba ha reconocido: “Claro que hacen falta más profesionales” y, por eso, ha dicho, la oferta pública va a alcanzar las 489 plazas “y la mitad supondrá un incremento para la actual plantilla”. Además, “con esto se reducirá la dura temporalidad”.
En la sesión de hoy, también ha desarrollado una interpelación en materia sanitaria el diputado del Partido Popular Carlos Cuevas, considerando que “hay que informar a los riojanos de la situación de caos y desorganización del Servicio Riojano de Salud, con unos dirigentes que no tienen nada claro que su objetivo debería ser la salud”.
“Son un ejército de políticos y asesores con el mayor presupuesto de la historia”, le ha dicho a la consejera reprochándole las catorce dimisiones en el SERIS “por hartazgo ante su forma de gobernar”, le ha dicho.
Alba ha afirmado no dejar de “estar sorprendida por el oportuno interés por la sanidad pública” de los 'populares' “ahora que no hay que tomar decisiones”. Les ha recordado que “se les atragantó durante dos largas décadas”. “Igual que los éxitos de la campaña de vacunación frente a la COVID”, ha añadido.
“Hoy uno de cada siete riojanos está inmunizado: no nos han hecho falta cinco años”, le ha espetado recordándole que así se lo indicaban en pasados plenos.
Cuevas le ha reprochado: “Qué verguenza que estén presumiendo de gestión cuando han muerto más de mil personas, 818 oficiales”, mientras Alba le decía: “La pandemia que estamos viviendo no es momento de confrontación”.