Frente a las muertes injustificables de 37 inmigrantes en la valla de Melilla “desde ATIM no vamos a empezar este comunicado lamentándonos por lo sucedido en Melilla este viernes 24 de junio porque era tan previsible como evitable”.
ATIM ha mostrado su rechazo e indignación y denucian que Pedro Sánchez “ha utilizado el término violencia para responsabilizar a los inmigrantes del fanatismo aplicado por las fuerzas de seguridad marroquíes”. “Sres. Sánchez, Akhannouch y sra. Von der Leyen hay cosas elementales, muy elementales, que ustedes deberían saber. La primera de todas es que la violencia suele ser la consecuencia natural de la desesperación. Y la desesperación se alimenta del maltrato, la desesperanza y la injusticia”.
Explican que “esta desesperación de los migrantes subsaharianos la provocó el estar sometidos durante semanas al asedio por parte de la policía marroquí, soportando la incautación de sus escasas pertenencias, incluida el agua potable, incendios de sus enseres, detenciones aleatorias, redadas injustificadas y desplazamientos forzados que se unen a la planificada labor de castigo a la que vienen siendo sometidos de forma habitual”.
ATIM asegura que “desde hace más de año y medio, los emigrantes de Nador no tienen acceso a medicamentos ni a atención sanitaria. ¿Acaso eso no es violencia? Sí, es violencia institucionalizada, instigación permanente, maltrato continuado. Es violación sistemática y permanente de los Derechos Humanos”.
“Los culpables no son las mafias que trafican con personas, por despreciable y deleznable que sea su labor. Los culpables de estas muertes son los políticos que trafican con los derechos humanos, que venden sus obligaciones a cambio de un plato de represión y control de los migrantes procedentes del continente africano”, ha respondido la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes a las declaraciones de Pedro Sánchez.
“Era la muerte o pasar a España y ellos habían perdido el miedo porque no tenían comida, no tenía agua y, sobre todo, no tenían más confianza en la justicia que la que procede de una acción decidida y tumultuosa”, señalan.
“Ese conocimiento previo le convierte a usted, Señoir Sánchez, y el arco parlamentario español casi al completo, en responsable de lo sucedido. Evidentemente, esa responsabilidad no exculpa al gobierno de Marruecos del uso indiscriminado y cruel de la fuerza, de tener a los inmigrantes amontonados literalmente en el suelo, maniatados como si de un montón de reses se tratara”, denuncia ATIM.