La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de un aumento de caudales en los tramos alto y medio del Ebro y en sus afluentes aguas arriba de Zaragoza. Estas precipitaciones y repuntes de los afluentes provocarán, según las últimas previsiones hidrológicas, una crecida moderada y ordinaria del Eje del Ebro que podría situarse, durante la tarde de mañana, viernes, en Logroño en el entorno de los 750-950 m³/s y en Castejón en el entorno de los 1.800-2.300m³/s, datos que se irán actualizando con nuevas estimaciones
El fenómeno ha consistido en lluvias generalizadas en el Cantábrico (20-50 l/m2), Pirineos (40-60 l/m2), Ibérica Occidental (20-30 l/m2) y Valle del Ebro (5-20 l/m2). A este episodio de lluvias se ha unido en las cabeceras de los ríos burgaleses y alaveses el fenómeno de fusión parcial de la nieve acumulada durante el pasado fin de semana.
Entre los afluentes se han estimado crecidas en el Arga, que se espera que se aproxime a los 200-250 m3/s en Pamplona y 600-700 m3/s en Echauri y Funes y en el Iratí, con 400-500 m3/s previstos en Liédena.
También se prevén entre 700-900 m3/s en el río Aragón en Caparroso; 200 m3/s en el Zadorra, en Arce; 150 m3/s en el Bayas en Miranda; 200 m3/s en el Ega en Andosilla y 200 m3/s en el Gállego, en Zaragoza, todos estos valores de crecida moderada y de avenida ordinaria.
Todos estos afluentes van a dar lugar a una crecida en el Eje del Ebro donde está previsto que se alcancen los 550-650 m3/s en Miranda a lo largo de esta madrugada y los 750-950 m3/s en Logroño durante la tarde del viernes.
Las primeras estimaciones, que se actualizarán con datos de caudales registrados, sitúan el caudal punta de este episodio en Castejón entre los 1.800-2.300 m3/s durante la tarde-noche del viernes. Con estos datos los caudales punta en Zaragoza podrían situarse en el entorno de 1.800 a lo largo del domingo, aunque este valor requiere nuevas estimaciones.
EMBALSES
Hay que reseñar que la acción de los distintos embalses de la cuenca han permitido una reducción los caudales máximos aguas abajo de los mismos ya que todos ellos han permanecido cerrados, sin vertidos extraordinarios.
En concreto ,este efecto de laminación se ha de la siguiente manera: embalse del Ebro (Cantabria, en el Eje del Ebro), hasta una reducción de 150 m3/s; sistema Ullívarri-Urrúnaga (País Vasco, en la Cuenca del Zadorra), hasta 200 m3/s; embalse de Eugui (Navarra, cuenca de Arga), hasta un reducción de 30 m3/s; Alloz (Navarra, cuenca del Salado), hasta 50 m3/s e Itoiz (Navarra, en la cuenca del Iratí), hasta 200 m3/s.
Por su parte, el embalse de Yesa (Navarra, cuenca del Aragón) ha maniobrado para que las puntas de caudal del Aragón no se sumen a las de los ríos Irati, Arga y Ebro.
Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com donde se irán concretando los valores de este episodio. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.