De acuerdo con la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 26.454 estudiantes de Secundaria de 577 centros de toda España, el consumo de drogas entre los escolares desciende por primera vez en trece años, aunque el porcentaje de estudiantes de Secundaria (14-18 años) que ha consumido heroína en los últimos 12 meses ha aumentado un 0,4%.
“Existen muchos usuarios de heroína, un porcentaje importante de ellos incluidos en programas de mantenimiento con metadona, que en ocasiones realizan consumo de otras sustancias como la cocaína, las benzodiacepinas o el alcohol”, explica el doctor César Pereiro, presidente de Socidrogalcohol Galicia y participante en el III Congreso Luso-Galaico sobre Avance en Drogodependencias, celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela.
“Actualmente”, además, “añade el doctor Pereiro, ”se está produciendo un nuevo cambio y es el derivado de que los traficantes venden la heroína mezclada con la cocaína, con lo cual la dependencia observada es a las dos sustancias y no sólo a una de ellas“.
Siete de cada diez pacientes en tratamiento con metadona por dependencia a la heroína consume de forma habitual otras drogas de abuso como la cocaína, cannabis o alcohol. Asimismo, se ha detectado un importante cambio en las pautas de consumo, optando por nuevas vías de administración alternativas a la intravenosa y un repunte en el uso combinado de heroína y cocaína, lo que dificulta el tratamiento de estas adicciones.
En palabras del doctor Pereiro, “la presencia de la dependencia a varias sustancias y, como consecuencia, el aumento de la comorbilidad psiquiátrica, nos lleva a confirmar que los recursos asistenciales deben hacer un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades actuales de un colectivo importante de pacientes que además tiende a la cronicidad, con un exigencia importante de recursos terapéuticos, tanto en lo que atañe al personal especializado como a los recursos farmacológicos”.
La adicción a opioides como la heroína constituye un grave problema de salud pública, especialmente en España, donde se registra uno de los niveles más altos de prevalencia de consumo, con unos 8 casos por cada 1.000 habitantes.
En los últimos años además, los expertos destacan un cambio en los pacientes y en los patrones de adicción a opioides. De hecho, el 67% de los extranjeros que solicitan tratamiento por abuso de sustancias adictivas lo hace por la heroína y el 11% de los pacientes que consumen cocaína reconocen también ser adictos a la heroína.