La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas, han impulsado un total de 101.119 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en los últimos 20 años, de ellos 1.694 en La Rioja, ha informado la entidad.
En esta línea de generación de empleo para personas con discapacidad, en 2015, se impulsaron 8.932 nuevos puestos de trabajo, repartidos por todas las provincias de la geografía estatal, tanto dentro como fuera de la Organización. En La Rioja el empleo impulsado por la Organización el pasado ejercicio ascendió a 213 puestos de trabajo.
Fundación ONCE mantuvo su actividad centrada en formación, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad, con una inversión total de más de 80 millones de euros, y el grupo de empresas sociales ILUNION consolidó el primer año de la nueva marca con un crecimiento de la facturación hasta los 753,4 millones, un 18 por ciento de mejora en el ebitda y con un 34,7 por ciento de personas con discapacidad en plantilla.
Por su parte, las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE alcanzaron en 2015 los 1.805,5 millones de euros, un 2,3 por ciento más que el año anterior. En La Rioja los ingresos han sido de 9,54 millones (9,49 millones en 2014), lo que supone un crecimiento de un 0,5 por ciento.
Este aumento de las ventas ha permitido a la organización mantener y afianzar su labor social, tanto dirigida a las personas ciegas como al resto de personas con discapacidad, a través del traslado automático del 3 por ciento de total de las ventas a Fundación ONCE.
De los 1.805,5 millones de euros de ventas, un 50,1 por ciento se destina a premios; un 25,4 por ciento a salarios y pagos sociales de vendedores; un 12,7 por ciento a otros gastos del capítulo de juego; y el 11,8 por ciento se invierte íntegramente a acción social dirigida a las personas con discapacidad.
Para la atención de las 72.256 personas ciegas distribuidas por todo el territorio, (613 en La Rioja) la Organización cuenta con más de 1.600 profesionales se servicios sociales que cubren las necesidades en todas las etapas vitales.
REFERENTE DISCAPACIDAD
La Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad incorporando en su Patronato a las organizaciones más representativas del sector. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo, que le permite, en conjunto, destinar más de 80 millones de euros a labor social dirigida a las personas con discapacidad.
El grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación llevó a cabo en 2015 la unificación de todas sus compañías bajo la nueva marca, ILUNION, que cerró 2015 con un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros y con una mejora del ebitda de un 18 por ciento. Su actividad tiene presencia en todas las comunidades autónomas, con 563 centros de trabajo (264 considerados Centro Especiales de Empleo -CEE-).
En La Rioja el grupo ILUNION mantiene 4 centros de trabajo, de los que uno es centro especial de empleo. Factura un total de 1.667.337 millones de euros y genera empleo para 105 personas, de las que 28 tienen discapacidad.
El grupo de empresas facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad con protocolos de actuación y personal especializado. Su cadena ILUNION Hotels ha sido la primera en contar con los primeros hoteles gestionados como centros especiales de empleo. Además, sus instalaciones cuentan con la certificación Qsostenible, y es la única en España que ha sido certificada en accesibilidad universal (UNE 170001-2).