El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ya alertaba a principios de este año de la falta de seguridad en Nájera, tras el apuñalamiento de un joven. “El cuerpo de Policía Local de Nájera se encuentra en una situación deplorable”; decían entonces.
Parece que la situación no ha mejorado. El mismo sindicato ha informado de que la pasada Semana Santa se produjeron diversos robos en varios inmuebles de la ciudad, concretamente en la zona de la urbanización Reino de Nájera. Pero no fueron los únicos actos de allanamientos de morada, pues se registró un intento de acceso a una vivienda en la Calle San Millán, que fue abortado debido a que el propietario se encontraba en su interior, motivo por el cual los delincuentes emprendieron la huida. La misma suerte corrieron los asaltantes de otra vivienda, esta vez en la Calle San Fernando, los cuales se encontraron con un adolescente en el interior de la misma y decidieron escapar.
Estos actos han vuelto a poner en entredicho la seguridad ciudadana de Nájera según SRPF. “Afortunadamente, en los asaltos a las viviendas de esta pasada Semana Santa no ha habido que lamentar daños personales, pero nadie sabe lo que pasará en futuras situaciones en las que los propietarios se hallen en casa y los delincuentes no se quieran ir”, señalan desde el sindicato.
Tras estos sucesos, el SRPF lamenta que desde el consistorio no se hayan tomado medidas urgentes para atajar esta escalada de delincuencia ni se hayan activado los mecanismos oportunos para reforzar y optimizar el Cuerpo de Policía Local sino lo contrario, “no hay más que ver cómo se encontraba el servicio de policía local durante San Prudencio”, afirman en un comunicado.
El sindicato hace referencia a las recientes fiestas patronales que tuvieron su inicio el pasado 27 de abril y durante las cuales, el servicio de policía se prestó con un sólo agente por turno sin patrulla en la calle, algo que SRPF califica de “irresponsable” y “que pone en grave peligro a toda una ciudad”.
Igualmente, el sindicato advierte del “efecto llamada” que pueda tener esta impunidad delictiva en Nájera, ya que, como expertos en actividad criminal, señalan que en este país “se producen migraciones delincuenciales a núcleos en los que el nivel de seguridad es más bajo”.
Recuerdan por último que no se trata sólo de denunciar los hechos sino también de plantear soluciones y por ello han mantenido diversas reuniones con diferentes estamentos de la Comunidad Autónoma y partidos políticos en los que ha presentado un Plan Estratégico de Seguridad, al cual podrían adherirse todos los municipios de La Rioja, y que garantizaría una seguridad ciudadana efectiva y holística de todo el territorio.