El juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla autoriza hoy a la joven de 17 años de Camas (Sevilla) que pedía donar parte de su hígado a su bebé de seis meses a que sea sometida a la intervención quirúrgica para salvarle la vida a la pequeña Noara, ya que ésta sufre una malformación en dicho órgano.
El abogado de la joven, Juan Manuel Gabella, indicó que el auto notificado a las 9.00 horas de hoy autoriza a Rocío a la donación del hígado a su hija, “quedando así suplida su falta de capacidad” para decidir, puesto que la legislación vigente no autoriza a los menores de edad a convertirse en donantes vivos.
El letrado explicó además que una vez que la sentencia sea firme se notificará al hospital y ya serán los médicos que llevan el caso de Rocío quienes decidan qué hacer con su situación, por lo que todavía se desconoce la fecha en la que se hará efectivo el trasplante.
El fallo judicial se ha producido una semana después de que la joven compareciera en el juzgado sevillano respaldada por informes médicos que aconsejaban la intervención quirúrgica porque Rocío “está en pleno uso de sus facultades” y “no fue presionada por ningún familiar” para enfrentarse a una operación que “es imprescindible para salvar la vida del bebé”.
Así, el juzgado de Primera Instancia ha aceptado la demanda solicitada por la defensa en solicitud de autorización para que dicha joven pueda acudir “cuanto antes” al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se preparará la operación.
Rocío es una joven de 17 años de Camas que solicitó donar parte de su hígado para salvar la vida de su bebé de seis meses alegando que, pese a que dentro de cinco meses cumple 18 años, nadie le garantiza que su hija sobreviva hasta entonces.
Con todo, un juzgado de Guardia de Córdoba, ya que la pequeña es tratada tanto en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla como en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, especializado este último en trasplantes en menores, denegó en una ocasión la solicitud judicial para que la madre fuera donante viva.