“Ayer, hoy y mañana del Ateneo”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Con la franqueza de llevar la cara lavada siempre. Sin florituras, a pecho descubierto, con las cartas sobre la mesa. Piedad Valverde es socia de esta institución desde hace 2 años y técnico en la Unidad de Infancia-Juventud del Ayuntamiento de Logroño desde hace 16. Hace 18 que vino a la capital riojana y confiesa que, aunque pueda parecer cursi o romántico, tiene el corazón y la mente partida entre dos tierras. La que le vio nacer a ella y a una de sus hijas y en la que se siente feliz y nació su otra hija. Reconoce que su mayor virtud es saber involucrar a las personas y eso ¿cómo se hace?, os preguntareis. Pues creyendo en ellas, contesta ella. “Yo soy la cabeza visible, pero el programa que presentamos es el trabajo de un gran equipo”. Asegura que no es falsa humildad y eso se nota. La foto en familia se le hace fácil, pero a la hora de posar sola para los fotógrafos, se le ve nerviosa, incómoda. Antes del primer retrato en solitario, respira hondo y parece como si se dijera a sí misma: ¡Venga, Piedad, adelante!.

Tu experiencia en el mundo de la cultura ¿en qué te sirve para esta candidatura?

Si salgo elegida compaginaré las dos cosas. Estar en contacto con La Gota de Leche me beneficia, porque estoy en el centro, en el eje de las cosas y, a la vez, enriquece a la sociedad. A esto lo llamo yo los vasos comunicantes, siempre que no sea para uso personal, sino para provecho de la institución para la que trabajas.

¿Ayer, hoy y mañana del Ateneo?

Esther Novalgos sería vocal y lleva 30 años, desde que el Ateneo comenzó a andar. Carlos Birigay lleva 10 o 12 y sería el secretario. Jesús Ramírez es socio desde hace 7 años, se perfila como vocal y puede aportar mucho, ya que es socio de la Asociación de Enfermos del Riñón y profesor de Filología en la UR. Los que repiten son Begoña Abad, que ya estaba en la Junta anterior y que sería la vicepresidenta. También María Jesús Torralba, que sería vocal, y Vicente Madorrán, que seguiría siendo tesorero. Este es un buen guiso en el que cada uno pone sus ingredientes y siempre bajo los principios de tolerancia, respeto y libertad.

¿Rodearte de un buen equipo es lo más importante?

Lo del trabajo en equipo no es un tópico. El que no trabaja en equipo, al final, se gasta y se quema. Hay que delegar y contar con la gente. Yo en mi casa, en mi trabajo y en todos los sitios estoy contando con todo el mundo que puedo. No tengo ningún interés en, a partir de ahora, traerme una cama aquí al Ateneo. A mí me tienen que ayudar y resolver un montón de cosas.

Pero eres la cabeza visible. ¿Cómo te lanzas a esta candidatura?

Me lo propuso la Junta. Pertenezco a una asociación que hacemos teatro leído y me dijeron: -¿Te gustaría hacer esto?. Eres una persona capacitada-. Este es un puesto de responsabilidad, pero desinteresado. Yo creo que hay que tener interés y creer en lo que se hace. No hace falta ser famoso.

¿Crees entonces que sabes motivar a la gente?

Mi trabajo es hacer que la gente trabaje. Confiar ciegamente en la gente y creer que lo que van a hacer ellos, va a estar bien. Es un poco como lo de los platos chinos. Creo que cuando uno se va de un sitio y el trabajo que ha hecho continúa, ha hecho un buen trabajo. Si tu te vas y todo se viene abajo, no lo has hecho bien. Cuando está bien, es cuando uno se va y la gente se olvida, pero las cosas se mantienen. De hecho, yo he desaparecido de un montón de cosas y se han olvidado de mi, pero están ahí. Por ejemplo, el Concert Ebro.

¿En qué posición se encuentra el Ateneo en la actualidad?

Yo creo que el Ateneo tiene prestigio suficiente. Para algunos tiene una connotación seria, pero yo creo que está en un momento bueno, respecto a Logroño. Aquí es una referencia positiva y eso lo hace la gente, 30 años han estado aquí levantando esto. A nivel nacional, no creo que sea tampoco su objetivo.

¿No tienes en mente una mayor coordinación entre los diferentes Ateneos de España?

Ya hay coordinación con el resto de Ateneos, pero sí que tengo en mente que alguien lleve esto y que eche un vistazo a lo que hacen en el Ateneo de Navarra, de Madrid, etc. Que sea una función de alguien de la Junta, creo que es importante. Aquí los artistas y programadores culturales hacen mucho turismo pero viajan muy poco. Hay que viajar, ver qué hacen los demás.

¿Qué crees que se puede mejorar?

Mantendremos las actividades existentes, pero hay que hacer un poco de autocrítica. Hay falta de imaginación y aspiramos a innovar un poco. Los tiempos han cambiado. Intentaremos hacer una publicación digital y que la gente se implique. También daremos más relevancia a la música, con actuaciones y una fonoteca. Es necesario también que todos no hagamos lo mismo. Muchas veces se presenta un libro o un cuadro en varios sitios a la vez. Sin embargo, hay actuaciones de indiscutible calidad que no se le da la difusión que merecen y nosotros nos vamos a empreñar en ello. Además queremos darle más protagonismo al socio. Hay muchos que no vienen nunca y no se identifican con esta institución. El Ateneo tiene gran prestigio pero no se puede quedar en un mero contenedor de actos. Debe ser un referente y encontrar un sitio en esta ciudad.