El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el pago de 20 millones de dólares correspondiente a la contribución financiera de capital en el Fondo ISSIF para infraestructuras en África Subsahariana, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Esta contribución, explica el Ejecutivo, es reembolsable y su objetivo es adquirir Acciones Clase A en el capital del Fondo InfraCo de Infraestructuras en África Subsahariana (ISSIF, en sus siglas en inglés), que va a ser constituido en Mauricio.
El Fondo ISSIF, constituido como una Sociedad de Responsabilidad Limitada bajo las leyes de Mauricio, tiene como finalidad invertir en empresas en fase de creación, desarrollo o en proceso de privatización, dedicadas al desarrollo de proyectos de infraestructura en África Subsahariana, para así fomentar el crecimiento económico de la región y contribuir, en última instancia, a lograr una reducción de la pobreza extrema y la promoción del desarrollo humano sostenible, favoreciendo el logro de los Objetivos del Milenio. El Fondo se guiará, operará y será gobernado con criterios comerciales de acuerdo a las condiciones de mercado.
El Gobierno subraya que las actividades del Fondo ISSIF encajan dentro de las prioridades geográficas y sectoriales fijadas en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Estas prioridades, recuerda, incluyen mejorar las infraestructuras básicas de la región para potenciar la conexión transfronteriza e incrementar el comercio panafricano y exterior; incrementar la competitividad de las empresas, fomentar la iniciativa privada y apoyar a la generación de empleo; y mejorar la calidad de los servicios, las condiciones de salubridad y contribuir a reducir la pobreza extrema en la región.