Las ayudas a la cosecha en verde siguen enfrentando a PP y PSOE
Ante la publicación de las solicitudes admitidas de ayudas a la cosecha en verde y la partida que el Ministerio de Agricultura dará a La Rioja, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a completar las ayudas para que ningún agricultor se quede sin ellas.
En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “demuestra una total falta de previsión y muy poca seriedad con el sector vitivinícola”, ha dicho sobre que el Gobierno de La Rioja “mantenga al sector a la expectativa de una Orden de ayudas que llega con retraso y que genera agravios entre los propios agricultores solicitantes”.
Orradre ha recordado que hace unos meses, la consejería de Agricultura “anunció que en el caso de que las ayudas procedentes del Ministerio no cubrieran todas las solicitudes, el Gobierno regional habilitaría el presupuesto necesario para que todo el mundo que las hubiera solicitado pudiera recibir estas ayudas para la cosecha en verde”. La portavoz socialista ha señalado que el pasado viernes se conoció la resolución definitiva del Ministerio en relación con las ayudas a la cosecha en verde y que a La Rioja llegarán 14 millones de euros, “un 60 por ciento más de lo previsto inicialmente”. Sara Orradre ha destacado que “el Ministerio de Agricultura cumple con sus compromisos y tramita las ayudas de forma diligente; de hecho, La Rioja es la comunidad más beneficiada por las ayudas a la cosecha en verde”.
La portavoz adjunta del GPS ha dicho que el Ministerio “ha llevado a cabo todos los trámites en tiempo y forma, gestionando con diligencia y eficacia y ofreciendo garantías a los viticultores”. Mientras, los solicitantes que no recibirán ayuda del Ministerio “están a la expectativa de la ayuda regional para la que la consejería de Agricultura no ha sacado la Orden, ni ha habilitado la partida presupuestaria necesaria”.
Sara Orradre ha exigido a Noemí Manzanos “que se ponga de una vez a trabajar y que no espere a finales de julio para emitir la Orden de la que está pendiente el 30% de los agricultores solicitantes de ayuda”.
El Partido Popular no ha tardado en responder a estas declaraciones, que ha tachado de “intento burdo de generar incertidumbre y confusión”. En este sentido, han dicho que las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de nuestra Comunidad ya cuentan con el borrador de esta orden que regulará estas ayudas y que se publicará en breve para dar cobertura a aquellas parcelas de viñedo que no han recibido fondos del Gobierno de España.
En paralelo, el PP ha apuntado que “la Consejería trabaja en la simplificación de trámites para que el abono de las ayudas llegue cuanto antes a los viticultores, que pueden estar tranquilos ante una administración regional que cumple con el sector y con sus compromisos, a diferencia de lo ocurrido en la pasada Legislatura y con el Gobierno de Sánchez”. En este sentido, resulta curioso que nunca se haya escuchado a la diputada Orradre alzar la voz en defensa del sector ante el Ministerio competente a quien, por ejemplo, podía reclamar que agilice sus gestiones con la UE para ayudar al sector en aspectos como la destilación.
Además, han subrayado que si La Rioja es la región con más fondos para la cosecha en verde ha sido “gracias al diálogo y a la buena negociación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
0