Ayudas para los autónomos que cumplan al menos un año de actividad y con domicilio fiscal en La Rioja
El Consejo de Gobienro ha dado luz verde al gasto de 55 millones de euros para apoyar durante 2024 y 2025 la actividad de trabajadores autónomos de todos los sectores profesionales de La Rioja. La primera convocotaria del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo se activará en marzo y está dirigida a los menores de 30 y mayores de 60 años.
Este Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, una de las grandes apuestas del Ejecutivo presidido por Gonzalo Capellán, beneficiará mediante ayudas directas a más de 24.000 autónomos, entre ellos agricultores y ganaderos de La Rioja, y supone un nuevo compromiso cumplido de buen Gobierno y una medida pionera en el ámbito nacional.
Tal y como anunció el presidente del Gobierno regional en el Parlamento de La Rioja, este histórico plan, dotado con 55 millones de euros, supondrá ayudas directas y de pago único que oscilan entre 2.700 y 2.100 euros según distintos tramos de edad. Así, se contempla una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos menores de 30 años y para aquellos que acreditan 60 años o más; y una segunda ayuda directa por importe de 2.100 euros para los autónomos de entre 30 y 59 años.
Este plan de ayudas, repartidas en tres convocatorias, está dirigido a trabajadores autónomos y autónomos societarios de todas las edades y que cumplan al menos un año de actividad y con domicilio fiscal en La Rioja.
La primera convocatoria se activará el próximo mes de marzo y va dirigida a personas físicas menores de 30 años y con 60 años o más; dos grupos de edad que no han sido elegidos al azar. El Ejecutivo pretender ayudar a los autónomos más jóvenes al inicio de su camino emprendedor, sobre todo en un segundo año crucial para consolidar su proyecto; y, por otro lado, a quienes han estado cotizando muchos años y se merecen un último impulso para llegar a la edad de jubilación.
La segunda, por su parte, se activará en el segundo semestre de 2024 y beneficiará a las personas físicas de entre 30 y 59 años. En 2025, para concluir, podrán optar a esta novedosa línea de ayudas los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros.
En el marco de una política económica del Gobierno de La Rioja que apuesta por una ambiciosa rebaja de impuestos y la simplificación y agilización de trámites administrativos, los potenciales beneficiarios de esta primera convocatoria (menores de 30 años y de 60 o más) podrán solicitar ya desde el próximo mes de marzo estas ayudas directas, una vez que se publiquen en el BOR, a través de un formulario electrónico incluido en la página web de la ADER (www.ader.es) y sólo aportando el DNI.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, mantienen a lo largo de este martes varias reuniones de trabajo con representantes de UPTA, ATA y la FER, y próximamente se reunirán con el Consejo Riojano del Diálogo Social, para presentarles los detalles de este novedoso paquete de ayudas que se suma a las articuladas por la ADER para apoyar al tejido empresarial riojano.
0