La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de PP de Calahorra hizo una modificación de crédito que la Justicia declara ahora ilegal

Rioja2

0

El Ayuntamiento del PP de Calahorra ha vuelto a ser condenado por el justicia y deberá pagar las costas en un procedimiento judicial por una modificación de créditos. Una sentencia judicial recoge que la modificación de crédito número 11 del ejercicio de 2023 aprobado por la alcaldía calagurritana incumplía la Ley de Haciendas Locales.

El PSOE ha denunciado que “esta operación lo único que quería hacer era dar una coartada a su mentira con la que justificaban la renuncia a 3,5 millones de euros de fondos europeos”. En este sentido, explican que el Equipo de Gobierno del PP “mintió a los ciudadanos diciendo que en las arcas municipales no había dinero ni para pagar la luz”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Logroño explican que fue “un error contable”.

La modificación de crédito nº 11 consistiría en retirar crédito del dinero consignado para la rehabilitación del Ayuntamiento y destinarlo a gasto corriente, entre otros para gastos de correos. “La ejecución del presupuesto demostró posteriormente el gran embuste puesto que en las partidas de gasto corriente a las que fueron a parar esos créditos sobraron finalmente más de 270.000 euros, por lo que la modificación de crédito además de ilegal fue innecesaria”, subrayan desde el PSOE.

Además, la decisin ignoró un informe de la Secretaría del Ayuntamiento que ya advertía que la modificación de créditos no se ajustaba a la legalidad y así lo recoge también la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño: “Sorprende (…) que el informe de la Secretaría, a quien corresponde el asesoramiento legal preceptivo de la corporación local, haya sido soterrado y sin motivación relevante, y lo más relevante, ajustada a derecho”.

Es la segunda vez que la Justicia condenta al Ayuntamiento del PP en Calahorra después de que obligará a dar marcha atrás a la modificación de la fecha de los plenos municipales coincidiendo con la de los plenos del Congreso de los Diputados, a los que asiste como diputado Elisa Garrido, también concejala del PSOE en Calahorra.